home
Menú de categorías
Inicio Twitter Facebook RSS Contacto

25 de mayo. Aniversario de la revolución – RECURSOS

25 de mayo. Aniversario de la revolución – RECURSOS

USALO Y RECREALO
Se acerca un nuevo aniversario de la fecha en que recordamos la formación de nuestro Primer Gobierno Patrio, el 25 de Mayo de 1810. Compartimos con ustedes algunos recursos audiovisuales que nos permiten instalar en nuestras aulas un diálogo sobre el sentido histórico de esta fecha así como su importancia en nuestros días.


 Recurso para Nivel Inicial

Hay palabras que son importantes. Y como palabras importantes que son, hace falta trabajarlas en la escuela. Para este 25 de Mayo podemos charlar con los más chicos de la escuela qué significa decidir. ¿Por qué tuvimos una Revolución hace más de 201 años? ¿Qué decidieron los patriotas ese 25 de Mayo de 1810? Aquí un programa de EnSeñas para compartir con los pequeños.

Podés ingresar al material audiovisual aquí


Recurso para Nivel Primario

A continuación les presentamos una pieza audiovisual breve. Puede ser considerada una de las películas argentinas más viejas que aún se conserva. Dirigida por Mario Gallo, uno de los padres de nuestro cine nacional, nos muestra una escena recreada de la jornada del 25 de Mayo de 1810. Lo interesante es que fue realizada a tan sólo 99 años de ese histórico día, en 1909. Por lo tanto, a la vez que nos permite ver los hechos de esa jornada actuados frente a una cámara, también representa la posibilidad de analizar qué rescataba el cine hace 108 años sobre la formación de nuestro Primer Gobierno Patrio. Una vez que la hayan visto, ¿se animan a proponer a los estudiantes que actúen para filmarla y recrear esta escena hoy?

-Ingresá al video  aquí

Fragmentos de la película “Revolución de Mayo”: una recreación de la discusión entre los patriotas y de la participación de French y Berutti mediante la entrega de escarapelas en el exterior del Cabildo de Buenos Aires.


Recursos para Nivel Secundario

¿Qué significa “Revolución”? ¿Cómo son los hombres y mujeres capaces de impulsar revoluciones? ¿Cuáles han sido las revoluciones más importantes en nuestra historia?

Aquí nos hemos propuesto compartir algunas películas que cuentan historias de Revoluciones. ¿Cómo nos cuenta el cine las historias de Revolución? ¿Se trata de historias individuales en contexto de revueltas o se pone el énfasis en el proceso histórico, sus determinantes y sus consecuencias? ¿Se privilegian las historias románticas?

Como antesala a una nueva conmemoración de nuestra Revolución de Mayo quizá sea pertinente (volver a) mirar historias de combates, rebeldías y declives con los estudiantes de la escuela secundaria. Quizá en ese encuentro con el cine se puedan volver a pensar nuestras ideas sobre el sentido de una Revolución; los ideales y los hombres que las forjaron.

Listado de películas para compartir

–¡Viva Zapata! (1952). Director: Elia Kazan. La Revolución aquí es la mexicana de comienzo de siglo XX. El protagonista, Emiliano Zapata, lidera la rebelión contra el régimen de Porfirio Díaz.

–Espartaco (1960). Director: Stanley Kubrick. Entre las películas elegidas, esta es la que nos propone el viaje más largo en el tiempo: Espartaco es un esclavo que lidera una revuelta contra el Imperio Romano que termina convirtiéndose en una verdadera Revolución de los esclavos.

–Doctor Zhivago (1965). Director: David Lean. Cuenta la historia del Dr. Yuri Zhivago, antes y durante la Revolución Rusa, el derrocamiento del Zar y la Primera Guerra Mundial.

–Star Wars. Episodio IV (1977). Director: George Lucas. El siniestro emperador está a punto de apoderarse de la Galaxia y sólo un puñado de rebeldes garantizan la esperanza a partir de su lucha. Esta también es una historia de Revolución.

–Rojos (1981). Director: Warren Beaty. Un periodista norteamericano se involucra en la Revolución Comunista en Rusia y busca llevar su espíritu e idealismo a los Estados Unidos.

–V de Vendetta (2005). Director: James McTeigue Una tiranía gobierna Inglaterra en un futuro próximo y solo un guerrero enmascarado, conocido como V, se atreve a plantear una posibilidad de terminar con ese régimen.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agregado en Destacadas, Recursos, Sin categoría | 0 comentarios

Agregar un comentario, si no tienes cuenta de facebook usa la segunda opción

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>