Afiliaciones

preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Dónde obtengo la ficha de afiliación? En las Secretarías de Afiliaciones y Actas de las Delegaciones Departamentales de la UEPC y en la Junta Ejecutiva.
¿Cuándo me entregan el carnet de afiliado? Una vez que el descuento de la cuota afiliatoria figura en el recibo de sueldo, el docente puede retirar su credencial por el sindicato.
¿Existe un período de carencia? Los docentes pueden gozar de los beneficios que presta el sindicato a partir del sexto mes de afiliación, a excepción de los servicios médicos, los cuales pueden utilizarse de manera inmediata.
¿A cuánto asciende la cuota de afiliación? A los docentes que están en actividad les corresponde un descuento del 2,5% del total bonificable de los haberes. En los jubilados, la cuota es del 2%.
¿El grupo familiar cuenta con los mismos beneficios que el afiliado? El cónyuge y los hijos del afiliado (de hasta 21 años o, en el caso de que sean estudiantes, hasta 25 años) pueden hacer uso de los siguientes servicios sociales: centro de salud, Óptica, farmacia y turismo. No así de la capacitación y asesorías gremial y jurídica, y ayudas económicas.
¿Se debe abonar una cuota extra por el grupo familiar? No.
¿El afiliado debe reafiliarse cuando se jubila? No. El docente sigue siendo afiliado hasta tanto solicite su baja. Para realizar la renuncia al beneficio, el afiliado debe presentar una nota o llenar un formulario de baja que se encuentra en las Delegaciones. En ningún caso se aceptará una renuncia vía correo electrónico o fax, ya que el trámite es personal.
Cuando me jubilo ¿debo realizar algún trámite especial ante la Caja de Jubilaciones para que me realicen los descuentos por afiliación? No. Una vez que percibiá el primer haber jubilatorio, el docente debe presentar una copia de su recibo ante la Secretaría de Actas y Afiliaciones correspondiente, para que se le pueda modificar el monto de la cuota que le han de descontar, a fin de gozar de los beneficios del gremio.