home
Menú de categorías
Inicio Twitter Facebook RSS Contacto

Cuentos Prohibidos: los derechos antes de dormir

Cuentos Prohibidos: los derechos antes de dormir

Entre las obras de literatura infantil, hay algunas que se han convertido en verdaderos clásicos. Cuando pensamos en el derecho a la protesta y su ejercicio, por ejemplo, es probable que una de las primeras referencias que se nos vengan a la cabeza sea el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann. Una posible explicación es que  fue uno de los cuentos prohibidos por la última dictadura militar. Entre los argumentos esgrimidos por el decreto militar en cuestión se mencionaba que el  cuento tenía “una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (…) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone”. Sin duda, la idea de juntarse y reclamar por lo que es justo podía ser considerada por este decreto como subversiva, pero hoy resulta una condición necesaria para la vida en común en nuestra sociedad.

“Un elefante ocupa mucho espacio” , de Elsa Bornemann: Descargá aquí

Un elefante ocupa

 

Algo similar ocurre con “Un monte para vivir”, de otro gran escritor argentino: Gustavo Roldán. Allí, los protagonistas (también animales) deciden recuperar la alegría perdida a causa de las prohibiciones de un tigre dictador. A tal fin, idean una estrategia que les permita recuperar el monte para un buen vivir.

La vida digna, el derecho a la protesta, el derecho a la asociación, pueblan estas páginas dedicadas a las/os más chicas/os y nos invitan a las/os más grandes a que asumamos nuestra responsabilidad: ¡Llevarlas a las aulas!

“Un monte para vivir”, de Gustavo Roldán: Descargá aquí 

un monte para

 

Para conocer más sobre los libros prohibidos durante la Dictadura, podés leer esta nota en el Portal Educ.ar que compila muchas noticias y artículos que abordan el tema. Se puede consultar aquí:  https://bit.ly/2IdQnsx

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agregado en Arte, Bibliotecas, Cs. Sociales, DDHH, Lengua, Recursos, Sin categoría | 0 comentarios

Agregar un comentario, si no tienes cuenta de facebook usa la segunda opción

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>