home
Menú de categorías
Inicio Twitter Facebook RSS Contacto

“Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas” (Capra- Minatti)

“Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas” (Capra- Minatti)

Compartimos este artículo de Matías Capra y Agustín Minatti sobre prácticas pedagógicas en el abordaje del pasado reciente en la escuela. Fue publicado en el libro “La escuela construye memorias”, editado por la UEPC y el Espacio para la Memoria “La Perla”.

“¿Por qué enseñamos el pasado? Es una pregunta inacabable pero la proponemos como un dinamizador, como una forma de enfocar los interrogantes planteados a partir de la cita de Robin, de transitar el contexto de la consagración de la memoria tomando nota de los peligros y desafíos de la saturación. Es una forma –no como respuesta, pero sí como reflexión abierta– de pensar los relatos en torno al pasado reciente no como cristales, perfectos, intocables, frágiles, impermeables, sino como una masa, plástica, sujeta-sujetada, a múltiples formas y formaciones. ¿Para qué el conocimiento del pasado? ¿Por qué se vuelve relevante que la escuela aborde desde la ense- ñanza nuestro pasado reciente como sociedad?”. Estas  y otras preguntas se realizan los autores y entraman una serie de reflexiones y claves de lectura que aportan a la tarea de enseñar y construir Memorias en las escuela. Leé el artículo completo aquí: Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agregado en Contenido Inicio, Cs. Sociales, DDHH, Noticias, Pedagogía, Recursos | 0 comentarios

Agregar un comentario, si no tienes cuenta de facebook usa la segunda opción

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>