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Formación docente: una apuesta al trabajo compartido

Formación docente: una apuesta al trabajo compartido

Desde el ICIEC y el Área de Formación docente asumimos el desafío de crear, recrear e implementar diferentes dispositivos de formación con el objetivo de acompañar el trabajo de enseñar que los/as compañeras/os docentes realizan cotidianamente en las escuelas.

Este propósito cobra aún más sentido en el contexto actual, cuando la escuela pública y los/as docentes estamos fuertemente cuestionados y se definen nuevos lineamientos políticos con eje en la evaluación y en el mérito individual. Necesitamos, entonces, multiplicar los espacios de encuentro y trabajo colectivo que permitan mejorar nuestras prácticas pedagógicas y ampliar las oportunidades de aprender para nuestros/as estudiantes.

Apostamos  por la formación compartida, horizontal e institucional. Creemos en espacios en los que juntos/as y desde los diferentes roles o áreas disciplinares podamos crear, inventar, y ensayar respuestas a los problemas que se presentan en el cotidiano escolar.

En ese marco, durante 2017 sostuvimos diferentes líneas de trabajo: Talleres de Buentrato para enseñar y Aprender; Talleres de Aula Digital Móvil; Cursos de formación continua; Encuentros educativos; y lanzamos una nueva publicación: la Serie cuadernos para la enseñanza. En todas estas propuestas nos acompañaron activamente más de 5000 docentes de toda la provincia.

  • Curso Cecyl (1)
  • Curso Cecyl (2) – copia
  • Curso de Programación (1) – copia
  • Curso de Programación (2) – copia
  • Curso de Programación (3)
  • Curso Ecología en el Patio de la Escuela (1) – copia
  • Curso Ecología en el Patio de la Escuela (1) – copia
  • Curso Ecología en el Patio de la Escuela (2) – copia
  • Curso Ecología en el Patio de la Escuela (2) – copia
  • Curso Medios en el aula (4)
  • Curso Historia Reciente
  • Curso Medios en el aula (1)
  • Curso Medios en el aula (2)
  • Curso Medios en el aula (3)

Desde el año 2006, con la sanción de Ley de Educación Nacional y las posteriores políticas de inclusión educativa, se crearon nuevos marcos normativos y diseños curriculares que transformaron las dinámicas de escolarización. Sin embargo, estos cambios no lograron producir al mismo tiempo modificaciones profundas y necesarias en la organización del trabajo escolar. Tampoco pudieron desarrollarse dispositivos permanentes y sostenidos para acompañar en forma adecuada los dilemas surgidos en torno a la enseñanza y los aprendizajes.

En este sentido, creemos que defender el derecho social a la educación -que implica que todos/as los/as niños/as y jóvenes puedan ingresar a la escuela, concluirla y construir en su trayectoria educativa aprendizajes significativos- requiere acompañar a los y las docentes en su tarea cotidiana. Ese acompañamiento puede ser pensado y diseñado mediante diversos y variados dispositivos de trabajo.

Desde la experiencia construida junto a miles de compañeros/as de Córdoba durante estos años, creemos que la riqueza está en la implementación de dispositivos situados, que dialoguen con los interrogantes de los/as docentes surgidos en torno a la enseñanza. Nos referimos, principalmente, a propuestas que asumen la reflexión como parte constitutiva y que habilitan la pregunta sobre cómo enseñar en escenarios complejos, en aulas heterogéneas, compuestas por estudiantes con diferentes edades, saberes y trayectorias.

Por esa razón avanzamos en la construcción de nuevas propuestas formativas, espacios y dispositivos de acompañamiento, al tiempo que continuamos sosteniendo y mejorando nuestros cursos de formación docente continua.

Estos cursos de capacitación se dirigen a colectivos de trabajadores/as de la educación de acuerdo a su nivel de referencia o a la especificidad de su formación. Son pensados como espacios de formación compartida, de pensamiento, revisión  e invención de intervenciones y propuestas pedagógicas. En estos se habilita la reflexión para revisar  supuestos e hipótesis sobre los que se definen las iniciativas de los/as docentes.

Esto supone dejar de hacer foco en lo que no se sabe, lo que no se puede y avanzar hacia la pregunta sobre qué pueden y qué saben los/as docentes como punto de inicio, para trabajar acerca de lo necesario en relación a los temas, contenidos, y problemas abordados. Así, promovemos espacios horizontales de trabajo con el saber, entre actores que poseen conocimientos localizados en diferentes ámbitos de la práctica, superando la tendencia a sostener propuestas donde alguien se arroga un saber superior a otros/as.

En el marco de estas definiciones político – pedagógicas este año ofrecimos desde el ICIEC 79 cursos sobre 23 propuestas formativas, en 42 localidades diferentes de toda la provincia. Entre las diferentes temáticas abordadas se encuentran: evaluación de aprendizajes; inclusión, enseñanza de matemática, ciencias sociales y naturales, ESI; educación ambiental; historia reciente; efemérides; uso del celular en el aula, alfabetización inicial; medios y derecho a la comunicación; juegos y recreación; interculturalidad; teatro, entre otras.

Los/as docentes nos evalúan

A partir de una encuesta realizada a 1044 docentes que participaron de los Cursos de Formación durante 2017,  pudimos conocer que  9 de cada 10 cursantes valoran los cursos de UEPC como Excelentes o Muy Buenos. El 84% consideró que estas instancias habilitaron espacios de socialización de experiencias de trabajo con otros/as compañeros/as,  y el 70% opinó que les posibilitaron el acceso a nuevos materiales y recursos. Más del 50% de los/as docentes consideró que el curso les permitió reconocer nuevas formas de abordar la temática elegida, el 65 % valoró que les sirvió para revisar y repensar las ideas iniciales en relación a la temática abordada y  un 58% manifestó que pudo articular los contenidos abordados con sus prácticas de enseñanza.

  • Primer Taller Capacitadores 2017 (3)
  • Curso Medios en el aula (5)
  • Curso Medios en el aula (6)
  • Curso Medios en el aula (7)
  • Primer Taller Capacitadores 2017 (1)
  • Primer Taller Capacitadores 2017 (2)
  • Talleres IFD Punilla (1)
  • Talleres IFD Punilla (2)
  • Talleres IFD Punilla (3)
  • Talleres_ESI_ICIEC_UEPC-140
  • Talleres IFD Punilla (4)
  • Talleres IFD Punilla (5)
  • Talleres_ESI_ICIEC_UEPC-6
  • Talleres_ESI_ICIEC_UEPC-72

Finalmente, queremos señalar que para dar respuesta a los desafíos de los actuales procesos de escolarización no alcanza con fortalecer la formación docente. Si bien esta ocupa un lugar de relevancia -sobre todo si se piensa como estructura de acompañamiento al trabajo cotidiano de los y las docentes- no podemos pensarla como única respuesta a los desafíos que plantea la complejidad actual del sistema educativo. Ésta forma parte de una trama mayor que deben atender las políticas educativas -donde se hilvanan las condiciones laborales, pedagógicas e institucionales del trabajo de enseñar- para avanzar en una educación inclusiva y de calidad para todos/as.

Con ese objetivo, continuaremos profundizando estas líneas de trabajo para el año 2018 y sumaremos nuevos dispositivos de formación, tendiendo puentes con los interrogantes, iniciativas y propuestas surgidas de los/as docentes en las escuelas.

Agradecemos a todos/as los/as compañeros/as que participaron de nuestros espacios de formación compartida. Nos encontraremos el próximo año con la esperanza renovada para aportar y defender a la escuela pública y construir una sociedad más justa para nuestros/as niños, niñas y jóvenes.

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