[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ASazMs1i6Qg[/youtube]

Te mostramos esta experiencia educativa que incorpora el graffiti como propuesta pedagógica e introduce en el aula nuevos modos de comunicar. “Rayar y escribir las paredes de la escuela parece ser en principio una práctica adolescente vinculada a la voluntad de expresión”, nos cuenta Victoria Robles, docente que diseñó el proyecto.

La posibilidad de recuperar, capitalizar y conceptualizar una práctica que para muchos de los alumnos es cotidiana, constituyó el motor de este trabajo llevado a cabo junto a docentes de diferentes áreas. El aula se forra de papel y arrancan las pintadas.

Victoria comparte el diseño del proyecto y asegura que socializar los trabajos es una manera de nutrirnos colectivamente.
Te invitamos a pensar cómo sería hacerlo en tu escuela. 

Objetivos:

-Promover el interés y el conocimiento de las expresiones culturales/artísticas de nuestra ciudad y el mundo.
-Integrar contenidos básicos comunes a conocimientos extraescolares de la práctica cotidiana de los alumnos.
-Conocer, analizar y reflexionar sobre  las imágenes y expresiones del entorno.

Actividades:

1- Comenzamos el trabajo integrando Contenidos Básicos comunes de la asignatura Artes al nuevo proyecto, mediante algunos conceptos de Composición, Perspectiva, y Color.

2-Los alumnos deberán recopilar fotografías del entorno;  pintadas, graffitis, dibujos en las paredes junto a  lugares característicos de nuestra ciudad. Armamos un collage sobre Córdoba y sus características. Conceptos  de ciudad (en conjunto con Ética)

3-¿Qué es un graffiti? Buscamos definiciones de: street art, arte callejero, graffiti, stencil, tags. y trabajamos sobre frases del Mayo Francés.

4-Clase teórica. Historia del Graffiti.
-Concepto
-Origen y evolución
-Tipos y características
-Ética y expresión
-Argentina,  el mundo y  nuestra ciudad
Más guía de preguntas y cuadro sinóptico: palabras claves

5-Recreación de diversos tipos de graffitis, steancils,   y tags  en forma individual para la creación del mural escolar

6-Paralelamente a las actividades de clase, deberán crear las “crews”. (grupos ó bandas) y en grupos mixtos y de 4 personas, deberán presentar una monografía sobre los siguientes contenidos:
-Arte rupestre
-Muralismo mexicano
-Pop norteamericano
-Jean Michel Basquiat

7-JORNADA ABIERTA. Se invitará a tres jóvenes y reconocidos graffiteros de la ciudad de Córdoba: “Elian”, Lucas Aguirre (Oich) y  “Leo” del grupo Lúdico

Durante la jornada estuvieron invitados los alumnos de los otros cursos y se realizarán las siguientes.

Actividades:
1er año: Preguntas sobre el accionar de estos graffiteros y asesoramiento sobre sus propias producciones. Debate sobre la libre expresión y los códigos urbanos  (coordinados por la profesora de Ética)
2do año: Coordinados por el profesor de Tecnología, realizarán entrevistas para sus Revistas (también proyecto de la  Feria de Ciencias).
3er año: Realizarán registro y escribirán crónicas sobre lo sucedido durante la jornada

8-Finalizada la jornada, se comienza el Concurso de Crews, para pintar el “Mural del Rosarito”

9-    La elección se realizará a partir de la votación de los alumnos de 1er año, en el que podrán participar alumnos de otros cursos. Una vez elegido el Mural definitivo, se realizará la jornada de pintura, en el que participarán todos los alumnos de 1er año.

-Se recomienda: pintura sintética, rodillos y pinceles
-Algunos aerosoles, ya que son estos los que le aportan el carácter   “graffitero” al mural, además del conocimiento y la destreza que muchos alumnos presentan utilizando esta técnica.
Para conocer más te sugerimos que consultes el libro 1000 stencils y Hastala Victoria Stencil.
Estos son los sitios web donde podrás conocer más sobre el trabajo de los artistas cordobeses que se sumaron a la propuesta.

http://www.oich.com.ar/

http://www.flickr.com/photos/g_ludico 

http://www.flickr.com/photos/eliannn