Desde UEPC desarrollamos una política gremial comprometida con la defensa y el cuidado de la escuela pública, los trabajadores de la educación y las infancias y juventudes. De este modo, lo pedagógico y laboral son entendidos como una unidad analítica indisociable. Ello se tradujo en la creación del Instituto de Capacitación e Investigación de Educadores de Córdoba (ICIEC) en el año 2001.

Sostenemos que el Estado tiene la responsabilidad política, social y financiera de asegurar a todas/os las/os ciudadanas/os una educación justa, donde el conocimiento no se encuentre sujeto a las leyes del mercado. Entendemos además, que en la construcción de políticas públicas la “voz de los docentes” es una referencia ineludible para garantizar la igualdad educativa.

Estamos convencidos que la escuela es el mejor lugar para las/os niñas/os y jóvenes, y que nuestra identidad como trabajadores de la educación, se construye en torno al trabajo de enseñar.

Nuestro compromiso como UEPC en defensa de la escuela pública se refleja en una sólida y reconocida propuesta de formación desde diferentes dispositivos de acompañamiento a los y las docentes.

Formación docente: se planifican y desarrollan propuestas de formación (con puntaje oficial) para las 26 delegaciones de la provincia. Los temas abordados toman como referencia cuestiones vinculadas con: la incorporación de las TIC a la enseñanza; la educación sexual integral; educación ambiental; los procesos de evaluación, temáticas institucionales, didácticas; las áreas de conocimiento como Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, arte y gestión escolar, entre otros.

También, se llevan adelante Talleres Institucionales en escuelas de todos los niveles y modalidades: El Aula Digital Móvil, una herramienta para enseñar; Buentrato para enseñar y aprender; Escuela y Discapacidad: herramientas para su abordaje pedagógico; y Enseñar en la escuela: estrategias para promover aprendizajes diversos.

Consulta Pedagógica: Tiene como propósito poner a disposición de las escuelas y sus docentes un espacio de asesoramiento y acompañamiento sobre temas, problemas y propuestas pedagógicas de carácter institucional y/o áulica. El programa trabaja con escuelas, directores y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Córdoba en forma institucional y/o interinstitucional.

Investigación: Complementariamente, se vienen desarrollando líneas de investigación y publicación en el marco de la colección: “La producción de la (des) igualdad educativa en la provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y Transformaciones (2003-2013)”.

Comunicación y contenidos: produce diferentes materiales para acercarte recursos, lecturas, investigaciones, y propuestas pedagógico didácticas que aporten a tus ideas para el aula. A través del sitio web “Conectate” las y los docentes pueden acceder a materiales educativos actualizados on line, participar de distintos debates pedagógicos, acceder a los videos de las diversas conferencias y charlas que se realizan en UEPC, leer y descargar numerosas publicaciones y socializar experiencias educativas inclusivas e innovadoras.

Director: Gonzalo Gutiérrez
Área de Formación Docente: Coordinación: Agustina Zamanillo
Área de Comunicación: Coordinación: Eugenia Rotondi
Área de Consulta Pedagógica: Coordinación: Romina Clavero
Área de Investigación: Coordinación: Gonzalo Gutiérrez
Equipo de Trabajo Pedagógico: Micaela Pérez Rojas- Agustina Zamanillo – Luciana Corigliano – Florencia Lo Curto – Julia Villafañe – Jennifer Cargnelutti – Sofía Álvarez – Marion Petersen