Jubilaciones

Aumento salarial: ¿Cómo lo cobran las y los jubilados?

Publicado el: 26-03-2024

El aumento salarial aprobado por nuestra Asamblea Provincial el pasado 20 de marzo, que contiene el cierre de la paritaria 2023 y la paritaria 2024, impacta en los haberes de las y los jubilados de la siguiente manera:

En febrero, marzo, abril y mayo el incremento en los haberes es del 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC Córdoba) con respecto al mes anterior. Es decir: 

En febrero, aumenta un 11,52% (50% del IPC de enero) y se suma el porcentaje correspondiente al blanqueo del aumento ya otorgado a las/os activas/os. Total: 16,12%.

En marzo, aumenta un 6,6% (50% del IPC de febrero), más la porcentualidad que corresponde a la eliminación de topes por doble cargo de las/os activos. Y se restituye el FONID de $19.550 quedando ya incorporado a los haberes. Este tramo del aumento las y los jubilados lo cobraron este 27 de marzo.

En abril aumenta un 50% del IPC de marzo, más la porcentualidad que corresponde a la primera etapa de eliminación de topes del “Estado Docente”(25%).

En mayo, aumenta como piso un 50% del IPC de abril (puede ser más, según la recaudación, hasta el 100% del IPC). Se suma el porcentaje correspondiente al blanqueo del concepto no remunerativo otorgado en abril equivalente al 4,5% sobre diciembre 2023 (3% sobre abril). Y se suma la porcentualidad que corresponde a la segunda etapa de eliminación de topes del “Estado Docente” (otro 25%).

A partir de la vigencia del diferimiento, el cobro de los aumentos se realizará así: 

- Sin diferimiento (haberes hasta $235.000) 
Cobran el aumento de febrero y marzo con los haberes de marzo. 

- Con diferimiento a 30 días (haberes de $235.000 a $470.000) 
Cobran el aumento de febrero con haberes de marzo.

- Con diferimiento a 60 días (haberes de más de $470.000) 
Cobran aumento de febrero con los haberes de abril. 

Junto a los gremios estatales seguimos exigiendo al Gobierno Provincial: 

- La eliminación del diferimiento.
- El cumplimiento del fallo Bossio (pago del 82% móvil). 
- La eliminación del descuento por doble beneficio. 

No nos resignamos a tener la peor jubilación docente del país ¡Seguimos luchando por jubilaciones dignas!
Enviando