Institucional

Multitudinaria marcha en defensa de la escuela y la universidad pública

Publicado el: 23-04-2024

Alrededor de 100 mil personas marchamos este martes en la ciudad de Córdoba en el marco de la jornada nacional de protesta en defensa de las escuelas y las universidades públicas y en contra del desfinanciamiento de la educación que lleva adelante el Gobierno Nacional. 

A media mañana, los cuerpos orgánicos de UEPC nos concentramos en la sede sindical y nos movilizamos hacia la Plaza España. Allí nos sumamos a las columnas de docentes, estudiantes, sindicatos universitarios y organizaciones sociales que marchaban desde el Monumento a la Reforma de Ciudad Universitaria. 

Como entidad base de CTERA, en el marco de la jornada nacional de lucha, desde UEPC reclamamos la Paritaria Nacional Docente, los fondos de financiamiento, el pago del Fonid, el envío de fondos para la Caja de Jubilación Provincial y decimos ¡No al impuesto a las ganancias! 

La multitudinaria movilización avanzó hasta las inmediaciones del Patio Olmos donde se leyó un documento conjunto firmado por las universidades, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

El documento hizo hincapié en la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades y ratificó la defensa a la educación pública. “La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, se plantea en el inicio del documento. 

En otro párrafo se expresa: “También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, secundaria y superior. Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento”. 

Por último, las organizaciones universitarias hicieron un llamado a la sociedad y señalaron: "Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permita a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”.
Enviando