home
Menú de categorías
Inicio Twitter Facebook RSS Contacto

Para el aula: ¿Qué sabemos sobre Miguel Martín de Güemes?

Para el aula: ¿Qué sabemos sobre Miguel Martín de Güemes?

¿Tiene méritos suficientes para ocupar el Panteón de nuestros Héroes más importantes? ¿Haber habitado y combatido en territorios alejados de Buenos Aires lo mantuvo al margen de un merecido reconocimiento? ¿Puede ser considerado un “héroe popular”?

A escasos días de conmemorar un nuevo aniversario de su muerte, al compartir estos recursos buscamos ayudar a construir la imagen de esplendor de un patriota injustamente olvidado hasta hace poco.

Imagen de Güemes

Martín_Miguel_de_Güemes

¿Cómo construimos imágenes de personas que vivieron a comienzos del siglo XIX, cuando aún no existía la fotografía? ¿Cómo se construye la imagen “oficial” de Miguel Martín de Güemes, específicamente? En el breve relato que acompaña en esta página la creación de la imagen oficial de este patriota, nos encontraremos con sus descendientes, un artista dibujante de comienzos del siglo XX y la necesidad del Gobierno de la Provincia de Salta de dotar de un rostro a su patriota más encumbrado.

Podés acceder ingresando aquí: https://goo.gl/s7pUIt 

Nivel Primario

Macacha Güemes

Miguel Martín de Güemes no estaba solo en este mundo. Además de sus padres en su infancia y, luego, de su propia familia en la adultez, durante las Guerras de Independencia este patriota contó con la inestimable ayuda de su hermana Magdalena “Macacha” Güemes. Macacha fue una gran patriota y un soldado destacado en estos combates. En el marco de la Educación Sexual Integral se puede destacar para estas fechas también el rol de las mujeres en la vida y en los combates librados por el patriota. Este video de Paka Paka nos permite conocer un poco de la Infancia de la familia Güemes, en especial, la relación entre Miguel Martín y su hermana MacachaMagdalena “Macacha” Güemes

Nivel Secundario

Salta se desangra

Así se titula el cuarto y último capítulo de una serie dedicada a la figura de Güemes, producida por Canal Encuentro y de 29 minutos de duración. En toda esta serie encontraremos hechos y caracterizaciones del período que cubre la vida de este patriota en el norte de nuestro país. En la reseña de este capítulo, podemos leer:

“Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento -en 1785- hasta su temprana muerte -a los 33 años-, la Salta actual nos lleva a la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia de nuestro continente. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos.”

Disponible aquí: Salta se desangra

Una biografía del Patriota

En el siguiente enlace podrán encontrar una larga y documentada biografía escrita por el bisnieto de Miguel Martín de Güemes, don Luis Güemes, publicada por Editorial Plus Ultra en 1979. Creemos que resultan suficientes como invitación a su lectura las primeras palabras de su Presentación Al Lector:

Domingo Guemes, nieto del general Guemes, y hermano de nuestro padre, trabajó con máximo empeño durante toda su vida para reunir elementos de juicio que le permitiesen vindicar debidamente la memoria de su abuelo, oscurecida con deliberada intención, cuando no tergiversada, por historiadores de nota y sus epígonos. En su lecho de agonía nos hizo el honroso encargo de continuar la obra, cosa que hemos venido cumpliendo con filial devoción; tanto que dedicamos a su memoria nuestro trabajo que sale a la luz bajo el título de “Güemes documentado”.

Aclaramos que nosotros no somos investigadores propiamente dicho, sino pacientes buceadores de documentos, con el fin de evitar así que la historia de nuestro antepasado se siga escribiendo en gran parte a contrapelo de la verdad y, a la vez, dejar esclarecidas motivaciones por las cuales, después de habérsele negado durante mucho tiempo su carácter de prócer, se avinieron a calificarlo de mero Gendarme del Norte, guardaespapaldas de San Martín, pretendiendo se ignore (para paliar y cohonestar el descuartizamiento de las Provincias Unidas) que él no necesitaba inspiración ni tutoría de nadie y que, dadas sus condiciones y su trayectoria como guerrero, hubiera llegado triunfante hasta la propia Lima y de este modo la frontera norte no habría segmentado las Provincias Unidas en Salta, sino que se habría establecido en el límite con el Bajo Perú. (Güemes, 1979: 11)

Güemes, Luis (1979) Güemes Documentado. Edit. Plus Ultra. Buenos Aires. Disponible en: Güemes documentado

¿Por qué recordarlo a Miguel Martín de Güemes?

Sin dudas la comprensión de la figura de Miguel Martín de Güemes no puede hacerse por fuera del contexto en el cual tuvo su participación más destacada.

En el siguiente artículo de la historiadora e investigadora del CONICET Sara E. Mata podemos encontrar algunos fundamentos para explicar la importancia de la figura y de las acciones de Güemes en el período entre la Revolución de Mayo (1810) y su muerte, incluyendo la Declaración de la Independencia (1816) y el Cruce de los Andes (1817). Como la propia autora explica:

“A principios de 1814 y luego de la segunda derrota en el Alto Perú del Ejército Auxiliar enviado por Buenos Aires, José de San Martín, quien había reemplazado como jefe de ese ejército a Manuel Belgrano dispuso enfrentar a los realistas que ocupaban el territorio salto-jujeño, desarrollando allí una guerra de guerrillas. Esta decisión resultó definitoria para la dinámica de la Guerra de Independencia en los Andes del sur. Fueron responsables de implementar esta estrategia Martín Miguel de Güemes, (…) y Apolinario Saravia (…). En esta oportunidad nos interesa presentar los perfiles militares, sociales y políticos que presentó la Guerra de Independencia en la provincia de Salta, por dos importantes razones. La primera por cuanto la misma ocasionó un proceso insurreccional que descubrió las profundas tensiones que agitaban a la sociedad local favoreciendo la construcción del liderazgo político y militar de Martín Miguel de Güemes. La segunda en virtud de la representación que de la autoridad del Ejército Auxiliar alcanzara Martín Miguel de Güemes entre los grupos insurgentes altoperuanos y la importancia que reviste su muerte en 1821 durante la definición del actual territorio de la República Argentina.” (Mata, 2010: 99-100)

La Guerra de Independencia en Salta. Güemes y sus gauchos. Sara E. Mata. Disponible en: https://goo.gl/hJ1RIA

En: La construcción de la Nación Argentina: el rol de las Fuerzas Armadas. Debates históricos en el marco del Bicentenario 1810-2010. Ministerio de Defensa. Presidencia de la Nación. 2010. Págs. 99-114. Disponible en: https://goo.gl/nKGPZp

Güemes como mito y como figura central de nuestro presente

En este breve comentario de Estela Vázquez sobre la Tesis Doctoral de Andrea Villagrán, podemos encontrar algunos fundamentos para entender la centralidad de Miguel Martín de Güemes en la sociedad de Salta, en su historia como en la actualidad. Desde la construcción de la figura mítica de Güemes hasta los recordatorios, apropiaciones y celebraciones contemporáneas, este patriota adquiere una complejidad y a la vez una centralidad que lo equiparan con los otros grandes hombres de nuestra Patria. https://goo.gl/9Q46Ge

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agregado en Cs. Sociales, Destacadas, Pedagogía, Recursos | 0 comentarios

Agregar un comentario, si no tienes cuenta de facebook usa la segunda opción

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>