home
Menú de categorías
Inicio Twitter Facebook RSS Contacto

Publicaciones

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

12 de octubre – Cartillas de recursos para efemérides: Nuestros hechos y nuestros derechos….

12 de octubre – Cartillas de recursos para efemérides: Nuestros hechos y nuestros derechos….

Con el desafío de acompañar el trabajo de enseñar, ofrecemos algunos recursos y orientaciones para pensar y construir aprendizajes sobre el Día de respeto a la Diversidad Cultural

leer más

Cartilla de recursos: 21 de septiembre – De festejos, juventudes y primaveras

Cartilla de recursos: 21 de septiembre – De festejos, juventudes y primaveras

El 21 de septiembre reconocemos y celebramos desde la escuela a nuestrxs estudiantes, en tanto jóvenes y sujetos de derecho a la educación, la participación, la libertad y la identidad. El “Día del estudiante” se festeja en todo el país con una diversidad de propuestas y modalidades. Compartimos aquí una nueva cartilla con propuestas y lecturas para pensar un septiembre diferente y pleno de diversidad.

leer más

Feria de Ciencias: algunas pistas útiles

Feria de Ciencias: algunas pistas útiles

Para el ICIEC UEPC las Ferias de Ciencias son eventos muy importantes. Compartimos aquí algunos enlaces que permiten conocer el trabajo que se hace en feria de ciencias y algunas experiencias muy interesantes producidas en ese marco.

leer más

Femicidios, ¿qué podemos hacer desde la escuela? – Entrevista a María Teresa Bosio

Femicidios, ¿qué podemos hacer desde la escuela? – Entrevista a María Teresa Bosio

Aportes para el debate educativo – ESI: Compartimos algunas pistas para re-pensar y re-pensarnos en el trabajo de enseñar en contextos de violencia machista.

leer más

Secuencias didácticas sobre Educación Sexual Integral

Secuencias didácticas sobre Educación Sexual Integral

En el marco de la Jornada “Ni Una Menos”, acercamos diferentes materiales producidos por la Secretaría de DDHH y Género de UEPC para acompañar el trabajo de enseñar Educación Sexual Integral en la escuela. Son 5 cartillas que abordan diferentes temáticas como nuevas masculinidades, violencia en el noviazgo, diversidad sexual, estereotipos de género, amor romántico, entre otros.

leer más

Para repensar los Actos Escolares – Entrevista a Matías Capra

Para repensar los Actos Escolares – Entrevista a Matías Capra

Aportes para el debate educativo. ¿Cómo reconstruimos el significado de los actos escolares y las efemérides? Este interrogante nos interpela como docentes y nos invita a preguntarnos sobre los criterios que ponemos en juego al momento de realizar actos en las escuelas.

leer más

Cuadernos para la enseñanza: Aprender a programar para integrar(nos)

Cuadernos para la enseñanza: Aprender a programar para integrar(nos)

¡Lanzamos una nueva serie! El primer cuaderno está destinado a la enseñanza de la programación en la escuela a partir de saberes y experiencias pedagógicas de docentes que participaron de los cursos de formación del ICIEC – UEPC. ¡No te lo pierdas!

leer más

La escuela construye aprendizajes. Artículos y Experiencias

La escuela construye aprendizajes. Artículos y Experiencias

Un libro que habla a los/as docentes, un material que sirve (que está al servicio) a quienes enseñan, que les permite continuar pensado (se) y reflexionando sobre su quehacer. Un libro que los anima a seguir ensayando propuestas, imaginando modos, explorando caminos, arriesgando estrategias en el abordaje de los contenidos curriculares, e intentando articular relevancia y significatividad como vía para garantizar los derechos delos/as niños/as.

leer más

Experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales

Experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales

Este libro se inscribe en la serie “La Escuela Construye…”, editada por el ICIEC-UEPC. En esta oportunidad, presentamos experiencias y propuestas de enseñanza en Matemática y Ciencias Naturales, desarrolladas por docentes y estudiantes de nivel inicial y primario, en escuelas cordobesas.

leer más

Sobran evaluaciones, faltan decisiones con sentido educativo

Sobran evaluaciones, faltan decisiones con sentido educativo

El Estado viene evaluando sistemáticamente los desempeños escolares, por medio de pruebas provinciales, nacionales e internacionales. Pero ¿qué políticas educativas implementa para resolver, con sentido pedagógico, los problemas? Ante los operativos Enseñar y Aprender, compartimos algunas reflexiones y datos para el debate.

leer más

Marco Normativo – Educación especial: De la integración a la inclusión, una escuela para todxs

Marco Normativo – Educación especial: De la integración a la inclusión, una escuela para todxs

Ponemos a disposición en este material, las resoluciones y leyes nacionales y provinciales vigentes en torno a los procesos de integración e inclusión escolar.

leer más

Estrategias pedagógico-institucionales para abordar situaciones conflictivas en la escuela

Estrategias pedagógico-institucionales para abordar situaciones conflictivas en la escuela

Te acercamos la última publicación de la serie “Cuadernos para la acción”, producida por el Programa Consulta Pedagógica, a partir de un proceso de trabajo conjunto con inspectores, docentes, directivos y la Secretaría General de la delegación Capital de UEPC.

leer más

Encrucijadas de la Inclusión (por Eduardo de la Vega)

Encrucijadas de la Inclusión (por Eduardo de la Vega)

Te invitamos a leer un documento que recupera la conferencia brindada por Eduardo de la Vega en el 1° Encuentro de Educación Especial. ¡No te lo pierdas!

leer más

Los/as jóvenes tienen la palabra: alteridad y discriminación en la escuela

Los/as jóvenes tienen la palabra: alteridad y discriminación en la escuela

Te invitamos a leer la segunda publicación de la colección “Los/as jóvenes miran la escuela”. En este documento se analizan las situaciones de discriminación sufridas u observadas por los/as jóvenes, cómo ello afecta los procesos de escolarización y los modos en que la palabra sobre estas cuestiones circula entre diferentes actores (docentes, compañeros/as, familias, etc.)

leer más

Extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias cordobesas: nuevos sentidos, nuevos desafios

Extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias cordobesas: nuevos sentidos, nuevos desafios

Desde el año 2010, las escuelas primarias de Córdoba vienen incorporando en forma progresiva la ampliación de su jornada escolar. Este tipo de medidas forma parte de una política educativa de alcance nacional, que en nuestra jurisdicción se ha implementado, en primer lugar, con carácter de Programa, y luego ha tomado la escala de política provincial.

leer más

La Jornada Extendida en escuelas del sudeste cordobés

La Jornada Extendida en escuelas del sudeste cordobés

Este artículo se propone dar a conocer los resultados obtenidos en una investigación sobre la implementación de la Jornada Extendida en escuelas primarias de Bell Ville y Morrison, dos localidades del sudeste cordobés, durante el año 2015. La misma se llevó adelante en el marco de un proyecto asociado entre un Instituto Superior de Formación Docente y una escuela primaria.

leer más

Por políticas integrales de evaluación. Características y limitaciones del Aprender 2016

Por políticas integrales de evaluación. Características y limitaciones del Aprender 2016

En este documento compartimos la mirada de UEPC sobre el Operativo Aprender, que se realizó el 18 y 20 de octubre, fruto del debate y la discusión colectiva que se realizó en la Asamblea provincial del 4 de octubre.

leer más

La escuela: un lugar donde estar, aprender y construir horizontes de futuro | publicación

La escuela: un lugar donde estar, aprender y construir horizontes de futuro | publicación

¿Sabías que la mayor parte de los estudiantes opina que la escuela es un buen lugar para estar, que reconocen tener buenas relaciones con sus docentes, que expresan que en la escuela se aprende y se construye futuro? Te invitamos a leer el primer documento de la colección “Los/as jóvenes miran la escuela” que reunió las voces y miradas de 2800 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba.

leer más

La escuela construye memorias. A 40 años del golpe, de eso sí se habla | publicación

La escuela construye memorias. A 40 años del golpe, de eso sí se habla | publicación

Este libro surge de una iniciativa conjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla por socializar experiencias pedagógicas que hayan abordado lo ocurrido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y sus posteriores consecuencias políticas, sociales, culturales y económicas. La publicación se dirige a quienes desde el trabajo de enseñar construyeron durante su vida un fuerte compromiso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia; a los que, considerando la complejidad de su abordaje, se preguntan si es posible su enseñanza en todos los niveles del sistema educativo; y a quienes andan en la búsqueda de más recursos, ideas, experiencias y propuestas para seguir repensando sus prácticas de enseñanza.

leer más

Ampliar la mirada sobre los aprendizajes escolares | publicación

Ampliar la mirada sobre los aprendizajes escolares | publicación

Un debate importante viene produciéndose periódicamente en nuestro país en torno a los aprendizajes alcanzados por estudiantes de nuestro sistema educativo. Las referencias para hablar sobre ellos son fundamentalmente, estudios correspondientes a los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) realizados por el Ministerio de Educación Argentina; Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y más recientemente, el Tercer Estudio Evaluativo y Comparativo (TERCE) con UNESCO.
Gran parte de las veces, los resultados de evaluaciones estandarizados suelen ser analizados en forma general, sin considerar los alcances que poseen sus conclusiones, su validez metodológica y ni sus implicancias para la construcción de políticas públicas.

leer más

Ejes pedagógicos y laborales | publicación

Ejes pedagógicos y laborales | publicación

UEPC viene apoyando el proceso orientado a ampliar el derecho social a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes, con políticas gremiales en las cuales los ejes pedagógicos y laborales forman parte de una unidad indisociable. En este marco, se viene sosteniendo la necesidad de avanzar en la disminución de la tensión entre lo que enuncian y proponen las leyes, lo que las políticas educativas realizan, la manera en que éstas afectan a las escuelas, el trabajo docente y el derecho de aprender.

leer más

Buen trato para enseñar y aprender | publicación

Buen trato para enseñar y aprender | publicación

Desde UEPC adherimos a la campaña
del “Buentrato para enseñar y aprender”.
Desde esta campaña estamos promoviendo una modalidad de relación e interacción entre los actores escolares que parta del reconocimiento del otro como igual en derechos y posibilidades de aprendizaje y expresión.

leer más

Políticas de Formación Docente en TIC: La experiencia desde un sindicato docente (2000-2015) | publicación

Políticas de Formación Docente en TIC: La experiencia desde un sindicato docente (2000-2015) | publicación

El presente artículo procura compartir algunas reflexiones en torno a las políticas de formación docente vinculadas con TIC desarrolladas por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba desarrolladas durante los últimos 15 años. La reconstrucción histórica de políticas de formación docente en TIC adquiere relevancia por su lugar en la construcción de códigos ciudadanos inscriptos en disputas de sentidos más amplias, sobre principios, valores, así como modos de ver y actuar en la sociedad. Por el otro, el análisis de las propuestas de formación docente en TIC, se constituye en este caso, en un analizador de las relaciones entre Estado, Pedagogía y Sindicalismo Docente.
Para ello, se recupera la memoria institucional alojada en documentos y experiencias de quienes han participado en dichos procesos, así como de aquellos miembros del equipo de UEPC integrados más recientemente, que recrean las apuestas por fortalecer y enriquecer el trabajo pedagógico.

leer más

El nivel secundario en Córdoba | Publicación

El nivel secundario en Córdoba | Publicación

Este trabajo analiza las tendencias producidas en el nivel secundario de la provincia de Córdoba en la construcción de mayor igualdad educativa y describe algunas condiciones de escolarización que tienden a intensificar el trabajo docente, sin renunciar a dar cuenta de algunos logros escolares invisibilizados en las actuales estadísticas educativas.

leer más

Educación y culturas. De identidades originarias a colectivos interculturales | publicación

Educación y culturas. De identidades originarias a colectivos interculturales | publicación

Esta es una interesante publicación del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC) de UEPC, que propone mostrar que la escuela pública enseña y construye alternativas pedagógicas que fuerzan los límites del tradicional formato escolar. También 4 experiencias escolares con propuestas pedagógicas que ponen en foco temas vinculados con la interculturalidad y en la visibilización de los pueblos originarios de nuestro país y en especial de nuestra provincia.

leer más

El nivel primario en Córdoba | publicación

El nivel primario en Córdoba | publicación

Este documento presenta un interesante análisis sobre los avances y obstáculos del nivel primario en la provincia de Córdoba en la construcción de mayor igualdad educativa y describe algunas condiciones de escolarización.

leer más

Los conflictos en la escuela. Una perspectiva para su comprensión y abordaje | publicación

Los conflictos en la escuela. Una perspectiva para su comprensión y abordaje | publicación

Este material intenta mostrar que la conflictividad escolar es constitutiva de toda relación pedagógica. Ella puede obedecer a factores externos a la escuela, sobre los que es posible intervenir solo en algunos casos, así como a otros de carácter interno, derivados de modos específicos de trabajo pedagógico. Finalmente, presenta una serie de sugerencias sobre aquellas cuestiones que deben tenerse en cuenta ante situaciones conflictivas e información relativa a los ámbitos oficiales donde se puede contar con asesoramiento específico y material de consulta.

leer más

El derecho social a la educación en la provincia de córdoba (2003-2013) | publicación

El derecho social a la educación en la provincia de córdoba (2003-2013) | publicación

El aporte de este trabajo es mostrar algunas tendencias,que en términos de sistema, permiten comprender parte de los actuales problemas, dar cuenta de ciertas tensiones y contradicciones al interior de las propias políticas de inclusión y promover una discusión política pedagógica sobre lo que se quiere revisar para avanzar en la construcción de una sociedad más justa a través de una educación más inclusiva.

leer más

La educación inicial en Córdoba | publicación

La educación inicial en Córdoba | publicación

Aquí se presenta información vinculada al funcionamiento del nivel, a partir del análisis de los cambios en la matrícula, los cargos docentes, las unidades educativas, su distribución por ámbito, sector y departamentos de la provincia.

leer más

La educación inicial en Córdoba | publicación

La educación inicial en Córdoba | publicación

En este trabajo se réunen apreciaciones y propuestas sobre la enseñanza en el nivel inicial con la finalidad de contribuir al debate pedagógico generado en torno a los Informes de Progreso Escolar (IPE) recientemente propuestos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

leer más

Tic, escuelas e igualdad. Miradas y aportes al debate | publicación

Tic, escuelas e igualdad. Miradas y aportes al debate | publicación

¿Qué transformaciones están provocando las Tic en las escuelas? ¿En qué situación se encuentra nuestra provincia de Córdoba? ¿Qué miradas podemos compartir sobre la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías? ¿Cómo pensar y planificar buenas prácticas con Tic que contribuyan a la inclusión? ¿Qué propuestas ofrece el Instituto de Capacitación e investigación de UEPC?
Tales interrogantes motivaron la presente comunicación que intenta contribuir al debate en la temática.

leer más

Apuntes para pensar la enseñanza y la evaluación en el Nivel Inicial | publicación

Apuntes para pensar la enseñanza y la evaluación en el Nivel Inicial | publicación

Aquí se analiza el valor estratégico de algunas decisiones políticas como la universalización del acceso a este tramo de escolaridad, la obligación del Estado para garantizarla, mayores niveles de especificación en torno a la identidad del Nivel Inicial y su función educativa (por encima de la función socializadora o asistencial), la jerarquización de la formación de los docentes del Nivel Inicial y, una progresiva regulación de las formas de organización y funcionamiento junto a las consecuentes formas de supervisión estatal.

leer más

Aportes de UEPC para pensar una política integral de evaluación del sistema educativo | publicación

Aportes de UEPC para pensar una política integral de evaluación del sistema educativo | publicación

En un tema tan sensible, controvertido y necesario en la profundización de la democratización del sistema educativo, como lo es la discusión iniciada en torno a la evaluación del sistema educativo en el seno del Consejo Provincial de Políticas Educativas, desde UEPC se ha elaborado este documento que expresa la posición de los docentes con respecto a las políticas de evaluación del sistema educativo.

leer más

UEPC-Escuela, políticas y formación docente | publicación

UEPC-Escuela, políticas y formación docente | publicación

Desde estas áginas, damos cuenta de nuestra voluntad de articular miradas y propuestas de manera responsable para que en nuestra labor como trabajadores compro metidos con el presente y futuro de los niños y jóvenes que asisten a la escuela constituya también un espacio genuino de en cuentro y búsqueda de respuestas a las demandas sociales. Desde ese humilde lugar, basado en la convicción, es que abordamos en esta publicación la noble y compleja tarea de enseñar, sabiendo que nuestra cátedra es, ante todo, la experiencia vital de ser docentes.

leer más

UEPC – Bocacalle | publicación

UEPC – Bocacalle | publicación

El texto que van a leer intenta mostrar el recorrido realizado por el Instituto de Capacitación e Investigación de la UEPC a lo largo de estos años. No se trata de un informe, tampoco de un inventario. Por el contrario, no es la exhaustividad a lo que apunta sino a la posibilidad que otorgan las palabras cuando se trata de narrar, hacer volar las ideas, darle forma a los sueños y, así propiciar que otros habiten y recreen las formas de transitar el por venir.

leer más