El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera, creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia. Esta fecha se corresponde con el aniversario del paso a la inmortalidad de este prócer de nuestra patria.

Para reflexionar junto a las/os estudiantes, recuperar otras miradas históricas y recrear  modos de interpelar el presente desde esta efeméride, les compartimos una serie de materiales de trabajo para el aula, en los diferentes niveles.

¿Quién fue Manuel Belgrano?

Para conocer más sobre su vida y  lucha, te acercamos  una breve biografía: https://goo.gl/7KRPwD, así como una autobiografía: https://goo.gl/jnT58q. También, algunas herramientas y propuestas para la nivel de educación  primaria y secundaria en torno a la reconstrucción de la figura de Belgrano, elaborados por el sitio Educ.ar: https://goo.gl/LPp1S5

Especial Día de la Bandera

Aquí podés encontrar fichas didácticas y actividades propuestas por Educ.ar, así como recursos audiovisuales, de canal Encuentro y de otras producciones del Ministerio de Educación de la Nación: https://goo.gl/gDHgXy  

Belgrano, la película

Para disfrutar del Cine Nacional: “Belgrano, la película” nos brinda la posibilidad de compartir con estudiantes de todas las edades algunos momentos específicos del relato, como el encuentro entre Belgrano y San Martín o el filme completo, con las y los estudiantes mayores.

Podés verla ingresando aquí: https://goo.gl/ZWKYd5

Sinopsis:

“Los últimos diez años del creador de nuestra bandera y una trama de pasiones donde la ficción hace historia. El comienzo de su estrategia política y militar, el clima de animación y confianza de la primera época, las batallas ganadas, las derrotas y un final en el que se instala el desencanto, la enfermedad y el replanteo permanente de sus fuerzas y aptitudes para continuar con la gesta patriótica. La vida privada de un hombre marcado por su compromiso público con la historia de nuestro país en sus primeros tiempos, signados por aires de revolución y cambio. “Belgrano, la película”  es una de las dos grandes producciones históricas realizadas con motivo del Bicentenario por la Televisión Pública, Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)”.

Secuencia didáctica

También compartimos una secuencia didáctica para trabajar en el aula el día de la bandera y la figura de Belgrano. Este material fue realizado por el Portal Educar para el segundo ciclo de primaria.

¡No te pierdas estas actividades!

En el siguiente video elaborado por la Universidad Virtual de Quilmes para el canal Encuentro encontrarás la historia de la bandera y todas las curiosidades que nutren su historia.