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Talleres de Aula Digital Móvil: acompañando la integración de las TIC en la Escuela Primaria

Talleres de Aula Digital Móvil:  acompañando la integración de las TIC en la Escuela Primaria

En 2017 se incorporó a los dispositivos de formación del ICIEC UEPC la propuesta de talleres de Aula Digital Móvil (ADM), una iniciativa de formación compartida dirigida a docentes de primaria, que busca acercar herramientas teórico prácticas para la incorporación de las TIC a la enseñanza.

Las TIC constituyen un conjunto de herramientas múltiples a las que los/as docentes pueden apelar para enseñar los contenidos curriculares de distintas áreas, y potenciar sus propuestas pedagógico-didácticas. Pero entendemos que para que estén efectivamente disponibles en su quehacer cotidiano es importante habilitar espacios para que las exploren, imaginen y ensayen modos posibles de incorporarlas, y reflexionen sobre lo que posibilitan en la formación de sus estudiantes. Estos son los sentidos con que inauguramos nuestros talleres de ADM.

¿Cómo nace y que ha pasado hasta aquí?

Las ADM comenzaron a distribuirse en las escuelas primarias del país a partir de 2014 en el marco del Programa Nacional Primaria Digital, y si bien ha habido desde entonces algunas capacitaciones dirigidas a docentes, éstas han tenido un alcance limitado (sólo han participado algunos/as maestros/as de algunas escuelas). Al no acompañarse la asignación de equipamiento con instancias de trabajo y formación sistemáticas, en muchas instituciones “el carrito” tiene un uso moderado: incluso quienes lo utilizan suelen recurrir sólo a los elementos ya conocidos (como las compus o el proyector). Estas son las situaciones más comunes que hemos encontrado en las escuelas de la provincia.

Sobre los Talleres realizados en 2017

Para desarrollar esta iniciativa, desde el Área de Capacitación del ICIEC, conformamos un equipo de trabajo con un conjunto de profesionales con amplia trayectoria laboral y de formación en Educación y TIC: Cecilia Cargnelutti, Ayelén Ferrini, Laura Frencia, Tania Haefeli, Julieta Mansor y Mariela Palestrini. Los talleres, llevados a cabo en cada escuela, se organizan en dos encuentros de 4 horas cada uno. Están a cargo de dos miembros del equipo y participan allí exclusivamente maestros/as de esa institución, lo que permite: tener en cuenta las particularidades de su contexto; recuperar sus proyectos, planificaciones, demandas y necesidades; y realizar un acompañamiento personalizado.

Las actividades se organizan en torno a diferentes momentos: visibilización del uso actual de las TIC en la propia escuela, exploración de los elementos y contenidos del ADM, análisis de propuestas de enseñanza con TIC realizadas por otros/as y trabajo en torno a las propias planificaciones. En todas estas instancias promovemos la reflexión sobre los sentidos pedagógicos de incorporar las TIC a la enseñanza y sobre las problemáticas y desafíos que esto presenta. [1]

Entre agosto y diciembre se desarrollaron seis talleres: dos en Capital, dos en Colón, uno en Punilla y otro en Río Segundo. Más de 120 docentes participaron de estos espacios de formación, y ya están pautados cuatro talleres más para febrero del año próximo.

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Los/as maestros/as, directivos y talleristas valoraron de manera positiva la experiencia. En una encuesta que acercamos a las escuelas participantes, la mayoría de los/as docentes destaca que el espacio les posibilitó tener un primer acercamiento a los elementos y contenidos del ADM, los/as motivó a seguir explorando herramientas y recursos allí disponibles y les permitió reconocer algunos sentidos sobre el trabajo con TIC con sus estudiantes.

El equipo de talleristas también destaca que en los encuentros surgieron discusiones de gran relevancia en torno a la representación de los/as estudiantes como “nativos digitales”; y se reactualizaron debates sobre si las TIC constituyen sólo un medio para enseñar o deben ser consideradas también como contenido de la enseñanza. De este modo, lograron construir sentidos sobre la incorporación de las TIC, que van más allá de la idea generalizada de que es deseable hacerlo porque “a los chicos les resulta atractivo trabajar con las compus”.

En algunos talleres, además, pudieron pautar reglas generales para organizar el uso del “carrito” (como coloquialmente se denomina al ADM en las escuelas), cuestión fundamental ya que se trata de una herramienta compartida por el colectivo docente de cada institución.

¿Qué contiene el ADM?

Cada ADM cuenta con 25 netbooks y una notebook con software educativo, un proyector, una cámara de fotos, una pizarra digital, un módem que permite conectar las compus en una intranet, un servidor que contiene un gran caudal de materiales educativos y didácticos para el nivel -textuales, audiovisuales e interactivos- y hasta un aula virtual. Todos estos elementos están contenidos en un carro metálico con ruedas que puede desplazarse dentro de la escuela a distintas aulas (por eso, es común que en la jerga del cotidiano escolar, el ADM se nombre también como “el carrito”)

 

A partir de la experiencia, definimos el trabajo en 2018

Para el 2018, uno de los desafíos que se presenta es el de responder a la inquietud planteada por maestros/as en sus devoluciones, de aprender a utilizar programas específicos presentes en las compus cuyo funcionamiento desconocen. En respuesta a esta demanda, se definió para el año próximo flexibilizar el dispositivo, de modo tal que para el segundo encuentro los/as docentes de cada institución puedan elegir alguna herramienta sobre la cual profundizar, dentro de un abanico de opciones predefinidas: la pizarra digital, la intranet, programas para realizar producciones audiovisuales, o herramientas para la búsqueda de información, entre otras. Se les propondrá entonces, producir “algo” haciendo uso de ciertos programas, y dando al mismo tiempo espacio para pensar modos y marcos para trabajar con esos recursos específicos con sus estudiantes.

Con estos talleres continuamos aportando a la formación de los/as compañeros/as, acercándoles herramientas y construyendo criterios que les permitan potenciar su trabajo pedagógico en las escuelas. Ese es nuestro compromiso, en pos de defender y fortalecer  la educación pública y a sus educadores/as, desde los principios de inclusión y la calidad educativa.

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[1]  Para conocer en detalle la dinámica de cada encuentro, está disponible la nota publicada en septiembre de este año en:

http://www.uepc.org.ar/conectate/talleres-de-aula-digital-movil-una-propuesta-para/).

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