cultura y educacion

Programa de Educación Rural

Hace más de 27 años que desde la Secretaría de Cultura y Educación de UEPC, nos hemos comprometido sostenidamente con la educación rural, acompañando a los compañeros/as que trabajan en contextos rurales con la realización ininterrumpida de congresos y compartiendo distintas propuestas de formación. Este año, fortalecimos el espacio distintas propuestas de formación.

Curso: “Experiencias pedagógicas en la modalidad rural”. Se trata de un trayecto formativo semipresencial de 40 horas, cuya finalidad es la de poner en valor las experiencias pedagógicas de esta modalidad. Una de las características de las escuelas rurales es la particular manera que, en cada una de ellas, asume la actividad pedagógica y los fenómenos de orden didáctico, cuya especificidad permite decir que allí se producen verdaderas experiencias. En este marco -y con miras a la próxima edición del encuentro anual de docentes de escuelas rurales organizado por UEPC- el trayecto de formación tiene el propósito de poner en valor las experiencias pedagógicas desplegadas en el llamado “plurigrado” y/o “pluricurso” considerando la tríada espacios-tiempos y recursos en la implementación del curriculum y en el marco de las políticas públicas de educación de la provincia.

Jornadas pedagógicas: “Enseñar en la ruralidad”. Una de las características de la enseñanza en ámbitos rurales es la transversalidad que adquiere el curriculum. Diversos temas enriquecen esta posibilidad: el arte, la problemática de género, el ambiente social y natural, etc. En ese marco, las jornadas, en forma de seminario profundizarán estas temáticas para reunir, a través de ellas, otras áreas del curriculum

Congreso anual de docentes rurales. Como todos los años, la segunda semana de noviembre en la colonia de Los Cocos, organizaremos el Congreso de Docentes Rurales. Un espacio de encuentro para repensar y enriquecer la tarea de enseñar, para compartir vivencias y experiencias; otra acción más de compromiso y defensa de la educación rural. Esta propuesta de formación intenta renovar, año tras año, su principal objetivo: el encuentro entre docentes y directivos de la modalidad en la provincia de Córdoba, en torno a las particularidades que asume la tarea pedagógica en las escuelas de contextos rurales. Un eje que atraviesa a estas jornadas consiste en compartir reflexivamente las prácticas de los educadores rurales, entendidas como prácticas político-pedagógicas contextualizadas en un tiempo y espacio social, geográfico e histórico. Se trata de saberes y producciones didácticas que adquieren una identidad particular como experiencia escolar y que admiten su puesta en valor en un ámbito colectivo de trabajo.

Para comunicarte con la Secretaría de Cultura dirigite a 25 de mayo 427. Primer piso. Tel.: 4101468 o a San Jerónimo 558
Tel.: 4208904 Correo electrónico: cultura@uepc.org.ar