Programa de Gestión Directiva

Programa de Gestión Directiva


Fortalecer la formación continua de las compañeras y los compañeros docentes que asumen la tarea de "llevar adelante" las escuelas es una de las apuestas más fuertes de nuestro sindicato.

La posición de los equipos directivos es clave en el trazado de las condiciones que habiliten nuevas posibilidades de trabajo institucional, orientando los procesos de ampliación de derechos y generando intervenciones que promuevan procesos de mejora pedagógica.

Diversos trayectos formativos articulan este Programa de Gestión Directiva: Gestión directiva: su dimensión política en clave pedagógica. Esta propuesta de formación está destinada a equipos directivos y docentes interesados/as en asumir cargos de gestión de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

El trayecto formativo parte de reconocer el “carácter político” de las instituciones educativas considerando el componente “público” de lo que allí se pone en juego, es decir, el hecho de “garantizar” la transmisión de la cultura pública y el acceso a los derechos ciudadanos. A la vez, la propuesta pretende ofrecer herramientas que permitan interrogar cómo se operacionaliza y ejerce esa garantía en el marco de la compleja relación entre Estado, escuela y sociedad.

La modalidad del curso es virtual. El aula virtual de UEPC es el espacio de trabajo, de discusión y construcción de saberes, así como también un lugar para compartir las "invenciones" que se van desplegando en cada institución educativa en su singularidad. Foros, encuentros sincrónicos, ateneos con especialistas reconocidos y talleres se enlazan a un conjunto de herramientas y materiales actuales, vigentes y de calidad que se ponen a disposición.

 

Ateneos

Los ateneos con especialistas reconocidos que tratan distintas problemáticas y desafíos de la Gestión Directiva y la responsabilidad pedagógica que asume la escuela viene siendo un espacio rico de diálogo y reflexión colectiva. Este año, seguimos sosteniendo estas instancias formativas tanto presenciales como virtuales para los equipos de gestión y docentes afiliados.

El primer ateneo se realizó el 19 de abril y estuvo a cargo del especialista Gabriel Brener, quien abordó temáticas centrales y de suma actualidad. El segundo ateneo contará con la participación de Sandra Nicastro y se llevará adelante el 4 de agosto del 2023

 

Plan de Apoyo a concursos

Los planes de apoyo a concursos para cubrir cargos de conducción en el sistema educativo provincial han sido -junto a otras y variadas propuestas de formación- una de las acciones prioritarias de la Unión de Educadores, a través de su Secretaría de Educación y las Secretarías Gremiales de los distintos niveles.

Este año continuaremos la tarea iniciada en años anteriores, considerando la vacancia para cargos directivos de todos los niveles del sistema educativo y la relevancia que tiene este trayecto formativo para las y los afiliados.

La dinámica consistirá en articular acciones dirigidas a poner en ejercicio las distintas etapas del concurso. Desde las plataformas virtuales, se trabajará en foros, encuentros sincrónicos y talleres. Al mismo tiempo, se pondrán a disposición diversas herramientas teóricas y metodológicas (marcos legales y materiales bibliográficos) y se invitará a la participación de otros espacios formativos.



Para comunicarte con la Secretaría de Educación dirigite a San Jerónimo 558 · Tel.: 4208904 · educacion@uepc.org.ar



fbfbfb