cultura y educacion

Programa de Formación en Gestión

La Secretaría de Cultura y Educación hace casi tres décadas que acompaña a los compañeros que están interesados en asumir cargos directivos dentro del sistema provincial y a los que ya están en funciones. Las distintas propuestas de este año se proponen fortalecer y enriquecer un área que requiere de miradas contemporáneas sobre la tarea de conducción de las escuelas.

Este programa se compone de los siguientes trayectos formativos:

Convenio UEPC-FLACSO Argentina. Dentro del tradicional convenio que UEPC mantiene con la reconocida Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO sede Argentina, este año se abrirán dos trayectos:

Curso de Gestión Directiva FLACSO-UEPC. De modalidad semipresencial. Dirigido a aquellos afiliados que por primera vez cursarán dentro de este convenio. La propuesta habilita un espacio de reflexión político-institucional sobre las instituciones educativas, teniendo como eje estructurante las transformaciones sociales, políticas y culturales recientes.

Seminario de actualización académica FLACSO-UEPC. De modalidad semipresencial. Dirigido a quienes, habiendo cursado alguna vez la propuesta de Gestión Directiva de este convenio, deseen profundizar sobre alguna temática en particular. Esta propuesta se desarrollará en el segundo semestre del año.

Cursos de Gestión directiva:

Curso: “Gestión directiva, dispositivos pedagógicos y trayectorias escolares”. Docentes: Liliana Abrate, Mariana Tosolini, María Eugenia López y Alejandra Castro. De modalidad semipresencial. Carga horaria: 90 horas.

UEPC ofrece a sus afiliados de distintas delegaciones del interior de la provincia, un trayecto vinculado a la formación para la gestión de las escuelas poniendo a disposición herramientas teóricas y metodológicas que permitan pensar la tarea pedagógica desde miradas contemporáneas.

La propuesta tiene como objetivo principal abordar la reflexión-acción acerca de los cambios sociales y educativos que interpelan a las escuelas y sus formatos desde el lugar de la Gestión Directiva, asumiendo al mismo tiempo, la necesidad de revisar y reconstruir dispositivos pedagógicos que permitan favorecer las mejores trayectorias escolares para los niños, niñas y jóvenes de hoy.

Ateneo para directivos. De modalidad presencial. Se trata de un espacio destinado para quienes ya estén ejerciendo el cargo de conducción y su propósito es la reflexión colectiva sobre las problemáticas y desafíos que plantea la gestión directiva en las escuelas en nuestro tiempo. Se realizarán jornadas en forma de ateneo a lo largo del año e incluirán distintos formatos para el análisis colaborativo.

Plan de Apoyo a concursos

Los planes de apoyo a concursos para cubrir cargos de conducción en el sistema educativo provincial han sido -junto a otras y variadas propuestas de formación- una de las acciones prioritarias de la Unión de Educadores, a través de su Secretaría de Cultura y Educación. Este año, considerando la vacancia de cargos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, se realizará una propuesta de apoyo y sostén a los afiliados aspirantes a los concursos. Esta se desarrollará de manera continua, durante todo el año en Capital y en delegaciones del interior. Las distintas actividades se llevarán a cabo con la organización de algunos encuentros presenciales y un trabajo en aula virtual que ofrecerá materiales de lectura en distintos soportes, actividades y diversos espacios de comunicación y debate.

Para comunicarte con la Secretaría de Cultura dirigite a 25 de mayo 427. Primer piso. Tel.: 4101468 o a San Jerónimo 558 Tel.: 4208904 Correo electrónico: cultura@uepc.org.ar