Jubilaciones

Algunos aportes sobre la Ley Previsional 10.333

Publicado el: 22-04-2016

Desde la Secretaria de Asuntos Jubilatorios de U.E.P.C. queremos llegar a todos nuestros compañeros jubilados afiliados con información sobre esta nueva Ley 10.333. Si bien estamos recorriendo la Pcia., llevando adelante reuniones informativas, esto puede ayudarles a comprender mejor algunas cuestiones.

La Ley 10.333 fue sancionada el día 23 de diciembre de 2015 con el voto positivo del 82% de los legisladores, tanto del partido gobernante como de la oposición. Después de 4 años de realizar diversas y continuas acciones, y tras un compromiso electoral del actual Gobernador, logramos derogar la Ley 10.078 que difería en 6 meses el pago de los aumentos salariales a los jubilados.

Con la Ley 10.333 el Gobierno cambia la BASE DE CÁLCULO DEL HABER JUBILATORIO, aplicándole una reducción del 11% al cálculo del 82% que le hacíamos con anterioridad. Esto no significa que cada vez que haya una mejora salarial se aplique este descuento, el mismo ya se hizo en el mes de enero cambiando así la base del cálculo.

De esta manera, dicho cálculo no será el 82% del 100%, sino el 82% del 89% (aquí se ve reflejado el 11% menos que aplica la Ley). Este nuevo cálculo se efectúa en todo el universo de los jubilados, es decir, los que ya están con su derecho adquirido y los próximos a jubilarse. Por otro lado, también se aplica a todos los sectores aportantes a la Caja de Jubilaciones.

Recordemos que, anteriormente, por la Ley 10.078 había quedado una deuda que los compañeros jubilados debían cobrar de forma inmediata a la derogación de la misma: esta era de 14,12%. Si nos guiamos por la lógica y a este monto le restamos el 11% del nuevo aporte nos queda un 3,12% aproximadamente. Pero no fue así como liquidaron los haberes, sino que este 14,12% lo aplicaron sobre el básico de enero, a este monto le aplicaron el 89% y al resultado le volvieron a aplicar el 82%. De esta manera, en realidad lo que se agregó al básico de enero fue un 1,9% de aumento real.

Por otro lado se otorgó una suma extraordinaria en negro y por única vez a los compañeros que cobraban menos de 20 mil pesos de sueldo, que fue de $1200 que, en realidad, era el aumento que a la mayoría de los compañeros les correspondía.

Nuestro sindicato reaccionó inmediatamente y también formó parte de acciones con otros sindicatos. Legalmente los abogados de U.E.P.C. escribieron un Reclamo Administrativo que contiene todos los puntos que se consideran ilegales e inconstitucionales de esta Ley.

Una vez más sufrimos el atropello en nuestro salario de gobiernos que no tienen como prioridad a los sectores más vulnerables.

COMPAÑEROS/AS:  consulten con libertad si algo no les quedó en claro. Lo pueden hacer en su Delegación o a nuestra Secretaría, de lunes a jueves de 8:30 a 16 hs. Nuestro teléfono es (0351) 4101425.

Estamos para atenderlos y evacuar dudas.


Enviando