Secretaria Gremial de Gestión Privada

Reclamo por descuento de haberes en colegios privados

Publicado el: 01-12-2016

La UEPC, en consonancia con las acciones administrativas y legales que viene realizando a favor de los docentes del ámbito estatal en relación a los descuentos de haberes por día de paro, formalizó la solicitó de una Audiencia en la Secretaría de Trabajo, donde se citó a las entidades representantes de los colegios de gestión privada. 

La reunión se concretó el día miércoles 30 de noviembre pasado con la presencia de los representantes del Consejo Católico de Educación de Córdoba, Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Cámara de Colegios Privados de Córdoba y de representantes legales de algunas instituciones. La misma fue abierta por el Secretario de Trabajo de la Provincia, Dr. Franco Hernán Moguetta, y posteriormente expusieron las posiciones del gremio la Secretaria Gremial de Jurisdicción Privada, Marcela Chaves, el Secretario de Coordinación Gremial, Oscar I. Ruibal, y el Secretario General, Juan Monserrat.

El Gremio planteó en primer lugar, la actitud infundada y fuera de cualquier sustento legal de algunas entidades educativas, cuyos empleadores se negaron ha receptar los formularios de reclamos de sus docentes, con lo cual pretenden desconocer el derecho que posee todo trabajador a exponer ante su empleador las demandas que considere pertinente, sin que ello conlleve acciones de coerción o persecución por parte de los mismos. 

Las representaciones empleadoras receptaron la demanda del gremio y comprometieron señalar a sus asociados que corresponde receptar los reclamos de los docentes, más allá que posteriormente se analice o discuta la pertinencia o no de la petición. Aunque, manifestaron que algunos colegios se manejan con criterios propios.

Ante ello, UEPC ratificó la legalidad, en virtud de su Personería Gremial, de llevar a cabo a través de sus representados las peticiones y reclamos que hubiere lugar; y que ante situaciones irregulares, procederá a realizar las acciones gremiales y legales que correspondieren. 

En relación a los descuentos de días de paro y el cumplimiento de las actas acuerdos homologadas, el debate entre las partes se circunscribió a ratificar por parte de UEPC del principio de equiparación salarial entre docentes del ámbito estatal y privado y la plena vigencia para los docentes de colegios privados de los términos de los acuerdos que subscribe el gremio y el gobierno de la provincia. 

A solicitud de los representantes de los colegios, y con la finalidad de precisar y profundizar las materias en discusión, se acordó un cuarto intermedio

La UEPC mantendrá todas las acciones que resulten adecuadas y acordadas en sus cuerpos orgánicos para lograr que el gobierno de la Provincia cumpla con las actas acuerdo, y realizará ante las entidades propietarias de colegios privados todos los reclamos que fueren propios de su competencia.
Enviando