Institucional

Un triste fin de ciclo lectivo 2016

Publicado el: 07-12-2016

Hemos llegado al final del ciclo lectivo 2016. Con gran esfuerzo y apego a nuestro rol docente hemos cumplido con todas las responsabilidades académicas para que los alumnos logren los aprendizajes previstos en los planes y programas dispuestos durante el año escolar.

Hemos cumplido con nuestros compromisos pero no advertimos que el Gobierno Provincial haya actuado de la misma manera. Durante el presente año el Gobernador Schiaretti ha incumplido sistemáticamente con los docentes de Córdoba.

El primer ciudadano de nuestra provincia, el Gobernador, no cumple con sus obligaciones pero demanda que el resto de los ciudadanos cumplamos con las nuestras.

Nos preocupa esta falta de apego a la ley y la ausencia total de dialogo y consenso que se inició el 23 se diciembre del año pasado. En aquella triste jornada sin mediar ninguna consulta con los trabajadores y los jubilados que aportan a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba, el Gobierno hizo votar una ley que les quita el 82 % movil a los jubilados y a los trabajadores que se van a jubilar, dejando su haber previsional en el 73 %. Es decir que recorto 11% las jubilaciones.

Por otro lado, a comienzos del ciclo lectivo del año 2016 firmamos un acta salarial que estableció una garantía que si la inflación superaba el 25%, nos debíamos reunir para revisar lo acordado. Como todos saben la inflación ha superado ampliamente el 25 % . Elevamos notas para iniciar las conversaciones y nada se nos respondió. Por ello iniciamos acciones gremiales, y el Gobierno aplicó fuertes descuentos en nuestros salarios, cometiendo una de las agresiones mas arteras pues, por una parte, desconoce lo que firma, y cuando los docentes protestamos debido a ese incumplimiento, nos castiga quitándonos parte de nuestros ingresos.

Por el fallo de la Corte Suprema por la Coparticipación, en el mes de Febrero, y por el acuerdo con la Nación por la Caja de Jubilaciones y Pensiones, en octubre, el Gobierno ha recibido miles de millones de pesos extra. Esos mayores ingresos no han estado destinados a devolverle a los jubilados provinciales lo que se les ha quitado. Por el contrario el Gobierno se quedó con ese dinero, que no es suyo sino de los trabajadores aportantes a la Caja de Jubilaciones, sin dar ningún tipo de explicación por dicho despojo.

A partir de estos ajustes y recortes, Córdoba tiene hoy el PEOR régimen jubilatorio docente del país.


Pero aquí no terminan los agravios. El año pasado firmamos con el Gobernador De la Sota un acuerdo que debía cumplirse en cuatro etapas en los meses de noviembre de los años 2016 / 2017 / 2018 y 2019. En el 2015 De la Sota cumplió su parte del acuerdo, pero en este año cuando debía hacerse efectiva la 2da. Cuota, el Gobernador decidió nuevamente INCUMPLIR y no nos ha pagado esa obligación, poniendo a la Provincia en una situación difícil, pues las demandas judiciales que hemos iniciado serán pagadas por todos los cordobeses.

Como educadores cumplimos con nuestras obligaciones, con el estar con los alumnos enseñando y aprendiendo para que todo vaya mejor, construyendo la mejor escuela posible. Como trabajadores del Estado cumplimos con todas las obligaciones que nuestros cargos conllevan. Como ciudadanos pagamos nuestros impuestos y nos atenemos a las leyes. Tenemos obligaciones y compromisos que honramos y cumplimos. Sin embargo, el Gobernador, el responsable máximo del Estado Provincial, mediante sus acciones le dice a toda la sociedad que esa regla no lo alcanza. Pareciera que el Gobernador no debe cumplir la ley. Pero lo sabemos: todos somos iguales ante la ley; el GOBERNADOR y NOSOTROS.

No somos responsables de este conflicto pero no podemos tolerar esta falta de respeto, el desconocimiento de nuestro esfuerzo y el NO RECONOCIMIENTO de lo que legítimamente hemos convenido cobrar.

Por eso este año ha sido difícil, y el que viene lo seguirá siendo, si quien conduce los destinos de todos los cordobeses no es justo, mas equilibrado y equitativo, cumpliendo con lo que está convenido, para que de una buena vez dejemos de hablar de salarios y jubilaciones y pongamos todo nuestro esfuerzo en ocuparnos en continuar mejorando la escuela, los aprendizajes y la calidad educativa, es decir, la EDUCACION de los niños y jóvenes de toda nuestra querida provincia.
Enviando