Institucional

Tras el paro y la movilización docente, la Provincia retomó el diálogo

Publicado el: 10-03-2017

Luego de la reunión en el día de ayer en el Centro Cívico, para dar continuidad a la negociación salarial, el secretario general de la UEPC Juan Monserrat confirmó que la discusión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes, para que el Gobierno evalúe los mecanismos técnicos y financieros con el fin de dar cumplimiento pleno a las actas del 2015 y 2016, en tanto "han ratificado que las cumplirá".

En este sentido, explicó que el cumplimiento de las actas salariales "implica una nueva base de cálculo sobre la que se tiene que discutir la porcentualidad que se aplicará para 2017". Es decir que primero se reconocerá las deudas de la Provincia con los docentes y, a partir de ello, se realizará una propuesta de aumento para el año en curso.

Por otro lado, también es importante dejar en claro que el Gobierno ha ofrecido establecer un mecanismo automático -sin discusión mediante- de actualización de salarios para que nuestros salarios no queden rezagados frente a la inflación, al tiempo que ha dejado abierta la posibilidad de que no sea un solo indicador el que determine la inflación.La Provincia debe presentar una propuesta clara de cómo se aplicaría dicho mecanismo.

Además, en la mesa de negociación, demandamos la restitución de todos los descuentos que se han efectuado por los días de paro. Claramente las medidas de fuerza "son responsabilidad plena del Poder Ejecutivo que no ha cumplido con el pago de lo adeudado en las actas salariales del 2015 y 2016", ratificó Monserrat. Dicha posición fue sostenida técnicamente por el abogado Jorge Sappia, contratado por UEPC para la presente negociación como especialista en regulaciones del mundo del trabajo.

Por último, el titular de nuestro gremio afirmó que la propuesta que la Provincia presente este lunes, "inmediatamente va a ser puesta en consideración de las compañeras y los compañeros en todo Córdoba y serán ellos quienes decidirán cuales son los pasos a seguir".

Al mismo tiempo, a nivel nacional, Monserrat adelantó que si se sostiene la propuesta de aumento salarial en torno al 18%, la UEPC estará presente en la Marcha Federal Educativa "para demostrar que los trabajadores y la educación pública van a estar a la cabeza de las demandas populares y que vamos a hacer actores en la defensa de la escuela pública".
Enviando