Secundaria y Modalidades Educativas

Semana de la Memoria en la Universidad Provincial de Córdoba

Publicado el: 20-03-2017

Las actividades se desarrollan en la Ciudad de las Artes, espacio Cultural de la Universidad, comenzaron el pasado viernes 17 para cerrar con la participación activa de la Comunidad Educativa en la Marcha por la memoria la Verdad y la Justicia el viernes 24.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Hoy, lunes 20, a las 20 hs. se inaugurarán en la Sala Farina dos Muestras fotográficas: "Identidades Encontradas", una producción de docentes y estudiantes de las cátedras Taller de Práctica en Fotografía documental y Taller de Fotografía publicitaria en la cual se realiza una deconstrucción histórica del Espacio del ex Batallón 141 a partir de lo que en la actualidad ocupa la sede la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, Coordinado por las docentes Alicia Cáceres y Natalia Pittau. Identidades Encontradas es el resultado de una experiencia pedagógica donde articulamos dos tradiciones discursivas, estéticas y profesionales para producir sentidos en torno a la actual función educativa del predio que en la dictadura fuera la sede de la planificación sistemática del terror. Seguimos imaginando maneras de transitar los espacios que cotidianamente habitamos, con la premisa fundamental que la identidad de nuestras instituciones es un terreno de disputa y de construcción colectiva, sedimento del trabajo continuo y cotidiano de todos los que participamos de esta comunidad.

"Cámara Oscura" de David Schäfer, quien realizó una minuciosa investigación que permitió reconocer la ubicación exacta, dentro del edificio de la D2, el sitio donde las víctimas del terrorismo de Estado fueron fotografiadas para su prontuario. El análisis minucioso de estas fotos le permitió a David Schafer situarse en las coordenadas espacio-temporales donde tuvieron lugar los hechos, y así desmontar la escena del crimen para instalarse en el interior del aparato represor y serie de imágenes (fotografías y videos) como dispositivos artísticos que partiendo de material documental se tiñen de su esencia de registro original, aunque se desplazan con autonomía hacia discursos propios del arte.

Forman parte de la programación de la Semana, el Ciclo de Cine-debate donde proyectaremos los documentales Sr. Presidente (*martes 21*), La Casa de los Libros Perdidos (*miércoles 22*) y 70 y Pico (*jueves 23*), con la presencia de directores y protagonistas para la coordinación de los debates, en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes a partir de las 20 hs.

Finalmente el *jueves 23* se podrá disfrutar de acciones artísticas colectivas, producidas por estudiantes de la Universidad Provincial y coordinadas con los Centros de Estudiantes de los ocho institutos que integran las tres Facultades de la UPC.
Enviando