Institucional

"Si el Gobierno cree que la propuesta de aumento es suficiente, que la presente formalmente para debatirla en las escuelas"

Publicado el: 29-03-2017

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, que conto con la presencia de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, el abogado Luis Fanchin y el asesor de UEPC y ex Ministro de Trabajo, Jorge Sappia, el secretario general de nuestro gremio Juan Monserrat sostuvo que el conflicto salarial "está fundado en los incumplimientos del Poder Ejecutivo".

Al respecto, el titular de la UEPC afirmó que la Provincia debe retrotraer la discusión al principio y presentar la propuesta de aumento salarial que ha difundido en los medios de comunicación para que los docentes podamos debatirla en las escuelas, acatar las decisiones de los docentes y llevar dichas resoluciones a la mesa de negociación. "Si el Gobierno cree que la propuesta es buena, debe formalizarla y ponerla a consideración de los docentes, y no prolongar el conflicto mas allá de lo debido", remarcó.

Además, nuestro secretario general sostuvo que los descuentos que ha aplicado el Gobierno de Córdoba en los salarios docentes "son absolutamente arbitrarios" y agregó que en este contexto la discusión paritaria "se parece más a una imposición que a una negociación". En el mismo sentido se expresó el abogado Jorge Sappia, ex Ministro de Trabajo de Córdoba y actual asesor paritario de UEPC, quien aseguró que "la posición en torno a los descuentos es que no pueden ser aplicados ya que responden a incumplimientos del Gobierno de Córdoba".

Situación del recurso de amparo

En octubre del año pasado la UEPC presentó un amparo colectivo por los descuentos realizados en los salarios por medidas de fuerza que se realizaron para reclamar la apertura de la mesa salarial, tal como se había establecido en el acta de febrero del 2016, si es que la inflación superaba el 25%, y que el Gobierno insistía en desconocer.

La Cámara Contencioso Administrativa Nº 2 hizo lugar al amparo y actualmente "está en etapa de verificación y de recolección de pruebas", explicó el abogado Luis Fanchin, "porque la Justicia tiene que probar que hubo un incumplimiento por parte de la Provincia", afirmó. Al mismo tiempo, adelantó que la UEPC está analizando presentar nuevas medidas judiciales colectivas ante los reiterados incumplimientos del Gobierno.
Enviando