Secretaria Gremial de Gestión Privada

Grave atropello a los derechos sindicales

Publicado el: 13-10-2017

En el día de hoy, durante la realización de las elecciones de delegados escolares en dos instituciones educativas del Departamento Ischilín, nos encontramos con un grave atropello a los derechos de los trabajadores docentes, a la democracia y a la libertad sindical.

Al concurrir al Instituto de Enseñanza Privado de Quilino, nos encontramos con la negativa de las autoridades escolares para llevar adelante la elección de delegados y las intimidaciones por parte de la patronal a quienes buscaban ejercer su derecho sindical. Ante esta situación nos vimos en la obligación de realizar la elección en las afueras de la institución.

Sosteniendo el firme compromiso de representación sindical, respeto por la democracia y los derechos de los trabajadores, los compañeros de la delegación Ischilín labraron un acta ante un escribano público dejando constancia de la situación y realizarón las elecciones correspondientes en el ingreso de la escuela.

Esta institución posee un largo recorrido de irregularidades en su funcionamiento y administración, los cuales hemos venido denunciando desde UEPC. A comienzos de este año, junto a inspectores del Ministerio de Trabajo y del CyMAT concurrimos a dar cuenta de las denuncias realizadas por padres y docentes debido a problemas en las instalaciones eléctricas, condiciones de higiene y seguridad y falta de mantenimiento en la infraestructura.

Además, y pese a que se encuentra con plena subvención estatal, la administración escolar descuenta compulsivamente un 1,5% del salario a sus docentes, en carácter de ?socios? de la institucion, avasallando la integridad salarial y la fuente de ingresos de los trabajadores.
Enviando