Educación

Más de 230 compañeros disfrutaron del 26° Congreso de Docentes Rurales

Publicado el: 09-11-2017

Durante el 9, 10 y 11 de noviembre la Colonia de Los Cocos de UEPC fue sede de una nueva edición del Congreso de Docentes Rurales. Este año el eje fue la tarea de enseñar en el contexto rural. Desde una dimensión político-ética y filosófica trabajamos sobre los sentidos y la construcción de la autoridad pedagógica.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria General Adjunta de UEPC, Zulema Miretti, y de la Secretaria de Cultura y Educación, Aurorita Cavallero. A su tiempo, Pachi Herrera nos deleitó con su música con "La vida es música". También disfrutamos de la conferencia "Rasgos filosóficos y políticos del oficio de enseñar" de Gustavo Schujman de FLACSO. Por la tarde, la Lic. Susana Podestá coordinó el interesante Taller "Pensar la autoridad pedagógica en clave ética y política" que contó con la activa participación de los compañeros.

El segundo día, bajo un sol radiante, la carpa de exposición se tiñó de colores, aromas y sonidos. Docentes y alumnos de distintas escuelas rurales compartieron sus experiencias pedagógicas, demostrando una vez su apuesta y compromiso a la escuela pública.

Luego del almuerzo se realizaron cuatro talleres simultáneos: Educación Sexual Integral: "Mi cuerpo es mío" Límites, respeto y cuidado. Un enfoque interactivo pedagógico desde el teatro participativo coordinado por el Prof. Diego Vallarino; de Ciencias Sociales y Naturales: "Manifiesto por la Escuela Rural. Ciudadanía y Desarrollo Rural" a cargo de los profesores Norma Acevedo y Luis Moyano; de Arte : "Taller de Experimentación textil" realizado por la Tecnicatura Universitaria en Arte Textil. Esc. Superior de Artes Aplicadas. Lino E. Spilimbergo. U.P.C y de TIC: "Las TIC en la escuela rural: ¿Conexión? ¿Desconexión?" coordinado por las docentes Mercedes Arrieta e Ivana Viano.

Cuando el sol caía en las sierras, se socializaron algunas experiencias y se cerró la jornada con el taller Didáctico de música "Un viaje musical por la Argentina" realizado por el Grupo Paisajes.

El cierre del Congreso contó con la valiosa charla de la Lic. Vera Rexach de OEI, "Tecnologías y escuelas. Esperanzas practicables". Las palabras le correspondieron al Secretario General de UEPC, Juan Monserrat, y a la Secretaria de Cultura y Educación, Aurorita Cavallero.

La despedida, como no podía ser de otra manera, fue a todo arte con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil "Del Quebrachal" de Capilla del Monte dirigida por Paulo Carri. Mas de una treintena de niños cantaron e interpretaron un vasto cancionero popular con sus violines, siqus, flautas, tambores y guitarras.
Y así pasó un año más de encuentro, debate, reflexión, crítica, disfrute

¡A seguir apostando para que la escuela rural sea el mejor lugar para enseñar, aprender, resistir y soñar!
Enviando