Derechos Humanos y Género

Cartilla de Trabajo Aúlico ➡️ TODA EDUCACIÓN ES SEXUAL

Publicado el: 23-11-2017

Desde la Secretaría de DDHH y Género de UEPC elaboramos una serie de cartillas de trabajo aúlico que llevan como título "Toda educación es sexual".

Los materiales abordan temas como la deconstrucción de estereotipos de género y la idea de amor romántico, las nuevas masculinidades y la diversidad sexual, las redes sociales como espacios de control, los noviazgos violentos, entre otros. Con sugerencias de lecturas, material audiovisual accesible a través del uso de códigos QR, actividades de distinta índole y hasta preguntas disparadoras para debates en el aula, estas cartillas proponen abordajes diversos a problemáticas actuales.

Esta primera entrega está formada por 5 cartillas. 

➡️ Para descargarlas, hacé click en el título de cada una de ellas ➡️

➡️ 1 "Desfile de Modelos: Quebrando estereotipos de género"  

➡️ 2 "Cosas de Hombres: Nuevas masculinidades"

➡️ 3 "Quien te quiera bien, no te hará llorar: Deconstruyendo el amor romántico"

➡️ 4  "Amar en tiempos revueltos (de redes sociales)"

➡️ 5  "Orgullosamente diferente: Diversidad Sexual"

La celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, nos invita a revisar todas nuestras prácticas educativas. 

La  Ley de Educación Sexual Integral (ESI), desde 2006, nos propone que hablemos con nuestro niños, niñas y jóvenes de sexualidad. Nos invita a trascender el punto de vista biologicista (enseñar las partes del cuerpo humano y sus funciones) o médico (trabajar solo la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual). Es indispensable profundizar acerca del respeto a nuestro cuerpo y al de los/as otros/as, a la intimidad, al derecho al placer, a valorizar el afecto y los vínculos amorosos, entre otros temas.

Como docentes tenemos que enseñar la importancia del cuidado de sí mismos/as y de los/as demás, del respeto de valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, la expresión con libertad y sin prejuicios de nuestras emociones y sentimientos.

Entendemos que hablar de estas cosas en la escuela genera un espacio de reflexión y aprendizaje entre pares acompañados de una persona adulta que puede responder inquietudes, aclarar dudas, trabajar sobre los prejuicios y sobre los estereotipos, y además, aportar información.

Trabajar  todos estos temas ayudará a nuestros/as alumnos/as, a sus familias y también a nosotros/as a evitar situaciones de peligro, de violencia, de abusos y sobre todo a vivir con más libertad y mayor felicidad.


Enviando