Cartilla de Trabajo A鷏ico ➡️ TODA EDUCACI覰 ES SEXUAL

Publicado el : 23-11-2017

Desde la Secretar韆 de DDHH y G閚ero de UEPC elaboramos una serie de cartillas de trabajo a鷏ico que llevan como t韙ulo "Toda educaci髇 es sexual".

Los materiales abordan temas como la deconstrucci髇 de estereotipos de g閚ero y la idea de amor rom醤tico, las nuevas masculinidades y la diversidad sexual, las redes sociales como espacios de control, los noviazgos violentos, entre otros. Con sugerencias de lecturas, material audiovisual accesible a trav閟 del uso de c骴igos QR, actividades de distinta 韓dole y hasta preguntas disparadoras para debates en el aula, estas cartillas proponen abordajes diversos a problem醫icas actuales.

Esta primera entrega est formada por 5 cartillas. 

➡️ Para descargarlas, hac click en el t韙ulo de cada una de ellas ➡️

➡️ 1 "Desfile de Modelos: Quebrando estereotipos de g閚ero"  

➡️ 2 "Cosas de Hombres: Nuevas masculinidades"

➡️ 3 "Quien te quiera bien, no te har llorar: Deconstruyendo el amor rom醤tico"

➡️ 4  "Amar en tiempos revueltos (de redes sociales)"

➡️ 5  "Orgullosamente diferente: Diversidad Sexual"

La celebraci髇 del 25 de noviembre, D韆 Internacional de la lucha por la Eliminaci髇 de la Violencia hacia las Mujeres, nos invita a revisar todas nuestras pr醕ticas educativas. 

La  Ley de Educaci髇 Sexual Integral (ESI), desde 2006, nos propone que hablemos con nuestro ni駉s, ni馻s y j髒enes de sexualidad. Nos invita a trascender el punto de vista biologicista (ense馻r las partes del cuerpo humano y sus funciones) o m閐ico (trabajar solo la prevenci髇 del embarazo y las enfermedades de transmisi髇 sexual). Es indispensable profundizar acerca del respeto a nuestro cuerpo y al de los/as otros/as, a la intimidad, al derecho al placer, a valorizar el afecto y los v韓culos amorosos, entre otros temas.

Como docentes tenemos que ense馻r la importancia del cuidado de s mismos/as y de los/as dem醩, del respeto de valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, la expresi髇 con libertad y sin prejuicios de nuestras emociones y sentimientos.

Entendemos que hablar de estas cosas en la escuela genera un espacio de reflexi髇 y aprendizaje entre pares acompa馻dos de una persona adulta que puede responder inquietudes, aclarar dudas, trabajar sobre los prejuicios y sobre los estereotipos, y adem醩, aportar informaci髇.

Trabajar  todos estos temas ayudar a nuestros/as alumnos/as, a sus familias y tambi閚 a nosotros/as a evitar situaciones de peligro, de violencia, de abusos y sobre todo a vivir con m醩 libertad y mayor felicidad.


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