Institucional

El Consenso Fiscal con la Nación debe mejorar las jubilaciones docentes

Publicado el: 13-12-2017

En el marco del inminente tratamiento y aprobación en la Legislatura Provincial del denominado "Consenso Fiscal" con la Nación, durante la mañana de hoy nos movilizamos con nuestros cuerpos orgánicos para demandar que este acuerdo implique la mejora de las jubilaciones docentes.

En este marco, las autoridades de Junta Ejecutiva del sindicato, encabezada por Juan Monserrat, y los secretarios generales de los 26 departamentos mantuvieron una audiencia con Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, y con los miembros de la Comisión de Educación.

En dicha reunión, nuestro secretario general Juan Monserrat expuso el posicionamiento de UEPC frente a este acuerdo entre la Nación y la Provincia de Córdoba. Desde UEPC entendemos que la situación que se está dando ahora con el "Pacto Fiscal" es que la Provincia está recibiendo recursos desde el Anses para la Caja de Jubilaciones de Córdoba por un monto de $ 4.044 millones de pesos a razón de 337 millones por mes.

Para acordar ese monto, la Provincia le ha pedido a la Nación que calcule el déficit de la Caja simulando que el ANSES es quien paga a todos los jubilados o beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Para calcular la jubilación docente el ANSES ha considerado los parámetros previstos en la Ley Nacional Nº 24.016 que establece el Régimen Nacional Docente, y que es mucho más beneficioso para los pasivos que la Ley N° 10.333 vigente en Córdoba, tanto en el cálculo del haber inicial como en la aplicación del 82% móvil.

Entonces, desde UEPC sostenemos que si antes no podíamos tener un régimen mejor y no había acuerdo, y ahora no solamente hay acuerdo sino que la Nación está mandando los fondos a la Provincia como si los jubilados de Córdoba cobraran mejor o igual que el régimen nacional, no vemos el motivo por el cual tengamos la peor jubilación del país junto con la Provincia de Corrientes.

Por todo esto, entendemos que hay una injusticia manifiesta porque si con las argumentaciones anteriores por las cuales de aplicó la Ley Previsional 10.078 y la actual 10.333, sigamos siendo los docentes el único sector perjudicado con este acuerdo fiscal habiendo resuelto la cuestión financiera en el sistema previsional.

En sintesis debe comprenderse que la Provincia estará recibiendo mas dinero para jubilaciones docentes que las que nos estará pagando a los educadores cordobeses. Por ello afirmamos que si no se nos mejoran nuestras jubilaciones la administración provincial estará defraudando a los pasivos docentes e incumpliendo con el acuerdo logrado con la Nación.


Como resultado de la reunión, el Presidente Provisorio de la Unicameral, Oscar González, se comprometió a evaluar el planteo de UEPC y seguir trabajando para elaborar una respuesta durante la semana próxima.

Enviando