Institucional

#21F: Marcha en Córdoba en apoyo a la Movilización Nacional

Publicado el: 21-02-2018

Junto a gremios y organizaciones sociales marchamos por el centro de la ciudad en adhesión y apoyo a la Jornada Nacional de Movilización "21F" convocada en contra de la reforma laboral, previsional y las políticas del Gobierno Nacional.

De forma paralela a la multitudinaria marcha que se realizó en la Capital Federal, las centrales obreras y  organizaciones sociales de Córdoba nos concentramos frente a la sede de la CGT Regional Córdoba, en Av. Chacabuco, en donde se leyó el documento consensuado por las regionales de la CGT de la Provincia.

Posteriormente, las columnas de trabajadores nos movilizamos hacia la esquina de Olmos y Maipú en donde se dió por finalizada la protesta con las palabras de Pablo Montes, de la CTEP; Mauricio Saillén, del Surrbac y secretario general de la CGT Nacional Popular, y José Pihen, titular del SEP y secretario general de la CGT Regional Córdoba.

A continuación, el texto completo del documento elaborado por las centrales obreras


NO A LA REFORMA LABORAL
NO A LA REFORMA PREVISIONAL
NO A LAS POLÍTICAS QUE AGREDEN A LOS TRABAJADORES


Si el fin del año anterior estuvo marcado por el escándalo de la Reforma Previsional y su descarado robo a los haberes de los jubilados nacionales, el comienzo de este año ratifica la voluntad del Gobierno Nacional de impulsar políticas que agreden a los trabajadores y que esta CGT Regional ha venido denunciando en forma permanente.

La pérdida permanente de puestos de trabajo, que en Córdoba llega a mas de 700 trabajadores en la calle; una inflación que no cede y a la que contribuyen particularmente el alza incesante del precio de los combustibles y de los servicios públicos; el dato oficial de que la inmensa mayoría de los pocos nuevos puestos de trabajo es de naturaleza precaria. El declarado intento de poner un techo a las paritarias y la negativa a aceptar el mínimo reaseguro que constituye la cláusula gatillo, todo lo que profundiza el deterioro de los salarios.

La extorsión a los gobiernos provinciales atando el envío de los recursos que corresponden a las Provincias al apoyo de los legisladores de los Estados provinciales a proyectos como el de la Reforma Previsional. Y el consecuente castigo a quienes se negaron a convalidar el robo a los jubilados nacionales y a los pasivos de las provincias que transfirieron sus Cajas. E imponiéndoles programas de reducción de personal, ajustes de salarios, etc. Y el intento de Reforma Laboral que todavía espera el momento propicio para su aprobación en el Congreso Nacional.

En otro orden, el escándalo de un Ministro de Trabajo con empleados en negro a los que además de maltratar se designa en sindicatos intervenidos para blanquear su remuneración. O el de funcionarios denunciados por mantener fondos en paraísos fiscales sin denunciarlos. O el aval explícito al gatillo fácil por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, contra la opinión de la propia Justicia que juzga el caso.

Todo esto acompañado de una clara actitud persecutoria para con los dirigentes gremiales, a caballo de algunos casos de enriquecimiento injustificado o corrupción evidente de algunos dirigentes, a los que claramente repudiamos.

Frente a esta realidad la CGT Regional ratifica su rechazo a estas políticas; a la flexibilización, a la precarización y a los intentos de reforma laboral que pretenden beneficiar al sector empresario ampliando sus ganancias e intentando debilitar la representación sindical de los trabajadores. Reitera además su respaldo a cada expresión de rechazo y resistencia a estas políticas.

Pero no puede ocultar que hasta ahora el Movimiento Obrero no ha sido capaz de elaborar y sostener una acción unificada para resistir con eficacia a estas políticas. Lo ocurrido durante la sanción de la Reforma Previsional es un claro ejemplo. Y la virtual fractura de la conducción de la CGT Nacional como consecuencia de las posiciones frente a la jornada de movilización convocada para el 21 del cte., da cuenta de la gravedad del momento actual.

Las Regionales de CGT de la Provincia de Córdoba COMPARTEN y APOYAN los fundamentos de dicha Jornada Nacional. Acompañan a los gremios de toda la Provincia que participarán en la misma. Y ratifican una vez más su compromiso de seguir trabajando en unidad en la resistencia a estas políticas y en defensa de los derechos de los trabajadores.

🔹CGT Regional Córdoba 🔹CGT REGIONAL Río Cuarto 🔹CGT Regional Villa María 🔹CGT Regional Bell Ville 🔹CGT Regional Cruz del Eje
Enviando