Derechos Humanos y Género

📚 24 de Marzo: Recorriendo la Memoria en el aula

Publicado el: 22-03-2018

Desde UEPC les acercamos las siguientes actividades aúlicas para trabajar el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las propuestas surgen de los Espacios de Memoria (La Perla, Campo de la Ribera y Archivo Provincial).

✏️ Por un lado, tenemos las Cartas de navegación: una serie de secuencias didácticas para el trabajo áulico que tienen como objetivo acercar a los docentes miradas posibles en el abordaje de temáticas referidas a la historia reciente argentina, habilitando puentes con el eje Derechos Humanos y Memoria como contenido curricular transversal en la formación educativa.
En este camino, se pretende favorecer "escenarios de aprendizajes" aportando materiales, herramientas y marcos conceptuales desde la Pedagogía de la Memoria para la discusión y el trabajo en la escuela.

🖊️ Por otra parte, también tenemos los Periplos de Memoria: una caja de herramientas online abierta con materiales, recursos y propuestas para abordar temáticas vinculadas con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
El interactivo contiene textos, reseñas de libros, imágenes, película que están ordenados según la temática que abordan. Se proponen tres recorridos: 1) Dictadura cívico -militar, 2) Memoria, Verdad y Justicia, 3) Democracia y participación. Cada recorrido plantea a su vez distintas ?estaciones? y en cada una el material se propone de acuerdo a los siguientes criterios: a) Aportes para la reflexión, b) Lenguajes del arte, c) Documentos y d) Materiales pedagógicos.

➡️ Link de acceso a los materiales:

Cartas de Navegación: http://www.apm.gov.ar/sites/default/files/Cartas_de_navegacionWEB_1.pdf

Periplos de Memoria: http://apm.gov.ar/periplosdememorias/

Enviando