Institucional

Camino a la 2da Marcha Federal Educativa, realizamos acciones en toda la provincia

Publicado el : 08-05-2018

La 2da Marcha Federal Educativa vuelve a recorrer las calles de todo el país exigiendo el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente. El miércoles 23 de mayo llegará a Buenos Aires para acercar los reclamos de los docentes de toda la Argentina a Plaza de Mayo. Con UEPC, el día anterior, el martes 22, marcharemos en Córdoba. A las 11 horas movilizamos a Plaza Agustí­n Tosco acompañando la lucha por una educación pública de calidad y condiciones dignas de trabajo. Al mismo tiempo, desde el 14 al 22 de mayo se llevarán a cabo acciones regionales en toda la provincia.

De norte a sur, la 2da Marcha Federal Educativa transita nuevamente nuestro país en reclamo por la Paritaria Nacional Docente, por una nueva ley de financiamiento educativo, por la resolución de los conflictos provinciales, por salarios dignos y en defensa de los institutos superiores. Esta Marcha Federal es la respuesta a un Gobierno nacional que, tal como en los 90, vuelve a amenazar con recorte y ajustes a la educación pública, relegando la responsabilidad en los gobiernos provinciales e interviniendo solo para "controlar" el sistema educativo a través de pruebas estandarizadas.

La resistencia a las políticas neoliberales de ajuste a lo largo de los años 90 permitieron que en el año 2006 se derogara la Ley Federal de Educación y, con el más amplio de los debates en el seno de la sociedad, se lograra la sanción de la Ley de Educación Nacional, que contempla la "Educación como una prioridad del Estado Nacional" "Un derecho personal y social".

El año pasado, el Gobierno nacional incumplió  la ley de financiamiento educativo y no convocó a la paritaria nacional docente. Este atropello derivó en un conflicto nacional con jornadas de lucha a lo largo de todo el paí­s. Los y las docentes respondimos con la multitudinaria Marcha Federal Educativa confluyendo en Plaza de Mayo y con la Escuela Pública Itinerante que recorrió las provincias del país denunciando el intento de implementación de políticas de privatización y mercantilización de la educación.

En enero de este año y de manera ilegí­tima e ilegal por medio del Decreto 52/2018 derogan un artí­culo de una Ley, (la de Financiamiento Educativo) y de esa manera autoritaria pretenden eliminar la Paritaria Nacional Docente.

Este  23 de mayo se cumplen 30 años de la Histórica Marcha Blanca donde miles de docentes de todo el país confluimos en la Plaza de Mayo en una de las gestas más importantes de la lucha docente en Defensa de la Escuela Pública y es por eso que nuevamente saldremos a la calles en Buenos Aires en esta fecha para frenar el ataque sistemático a la educación pública.

El martes 22 de mayo llegará la Marcha Federal a Córdoba y  desde UEPC estaremos acompañando la lucha por una educación pública de calidad y condiciones dignas de trabajo.


  •  Marcha Federal Educativa
  •  14 al 22 de mayo: Acciones regionales camino a la Marcha Federal Educativa.
Cronograma de Regionales:

- Lunes 14 en Río Cuarto

Junto a los departamentos Río Cuarto, Gral. Roca, Calamuchita, Tercero Arriba y Presidente Roque Sáenz Peña

- Martes 15 en Villa Dolores

Junto a los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho y Minas

 - Miércoles 16 en Deán Funes

Junto a los departamentos Ischilí­n, Sobremonte,Totoral, Río Seco, Tulumba y Cruz del Eje

- Jueves 17 en Villa María
Junto a los departamentos San Martí­n, Juárez Celman, Unión, Marcos Juárez

- Viernes 18 en San Francisco

Junto a los departamentos San Justo, Rio Primero y Rí­o Segundo 

 - Martes 22 en Córdoba Capital 

Junto a los departamentos Colón, Capital, Santa Marí­a y Punilla 
  •  22 de Mayo: Marcha Federal Educativa en Córdoba. En Plaza Agustín Tosco.
  •  23 de Mayo: Marcha Federal Educativa en Buenos Aires. Plaza de Mayo. 

Se puede descargar el material de difusión de la Marcha Federal Educativa elaborado por CTERA, haciendo click en Bajar Archivo Adjunto al final de la nota 

 

Enviando