Derechos Humanos y Género

La enseñanza de ESI es LEY

Publicado el: 27-09-2018

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI), desde 2006, nos propone que hablemos con nuestros niños, niñas y jóvenes de sexualidad.

Como docentes, la ley de ESI nos propone enseñar la importancia del cuidado de uno/a mismo/a y de los/las demás, el respeto a valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, la expresión con libertad y sin prejuicios de nuestras emociones y sentimientos. 

Cuando alguna familia se acerca a las escuelas a presentar notas para impedir que sus hijas e hijos reciban Educación Sexual, más allá de nuestras creencias personales, tenemos que aclararles desde nuestro rol de educadoras y educadores, que el personal docente y directivo de una escuela no define los contenidos de la Currícula y que, como agentes del Estado, podemos ser sancionados si no cumplimos la Ley. 

Las escuelas son instituciones sociales que desempeñan un papel de gran relevancia en los procesos de construcción grupal e individual de los significados, valores y normas referidos a la sexualidad. Además, sabemos que la escuela tiene una alta incidencia en la construcción de identidades individuales y culturales. 

Por ello, antes de la Ley de ESI y después de sancionada la misma, cualquiera sea nuestro nivel y modalidad, siempre hemos educado en sexualidad a través del llamado currículo oculto. Solo que ahora tenemos criterios y pautas institucionalizadas para la enseñanza. 

Los contenidos de ESI tienen la misma jerarquía que los demás contenidos. De esta manera, si existiera la posibilidad de presentar una nota para que no les enseñen a nuestras/os hijas/os lo que a nosotras/os no nos parece pertinente, mañana mismo muchas/os nos presentaríamos en la escuela de nuestras/os hijas/os para que no les enseñen matemáticas, por ejemplo, porque lo suyo son las ciencias sociales, y otras/os se presentarían reclamando que a sus hijas/os no les enseñen más historia porque la familia no está de acuerdo con el enfoque pedagógico de la materia. ¿Cómo creen que se recibirían estos reclamos? 

En este contexto, cualquier planteo respecto a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas debe reconducirse hacia el Ministerio de Educación Provincial o Nacional (la Provincia ya se ha expedido, ver nota al pie de página) o ante las y los legisladores nacionales y provinciales porque los Contenidos Curriculares son decisiones políticas. 

Aquellos casos extremos de amenazas de acciones legales son vanos ya que nuestro accionar se encuentra plenamente encuadrado en las normas y regulaciones vigentes. 

Marco Normativo de la Ley 26.150: 
Internacional:
• la Declaración Universal de Derechos Humanos, 
• la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 
• la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), 
• la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), 
• el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 
• la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 
• la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Ley Nº 24.632) 

Nacional: 
• Ley 23.592, de 1988 contra los actos discriminatorios por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos. 
• Ley Nº 25.673, del año 2002, que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, establece la responsabilidad del Estado en pos de garantizar a la población el acceso a la información y la formación en conocimientos básicos vinculados a la salud sexual y a la procreación responsable. 
• Ley Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que se desarrollen sus relaciones interpersonales, del año 2009. • Ley Nº 26. 618 de Matrimonio Civil (Igualitario) del año 2010.
• Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, del año 2012. 
• Ley Nº 27.234 Jornadas de Prevención de Violencia “Educación en Igualdad”, del año 2015. 


Lecturas recomendadas para fundamentar más y mejor 
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/rechazan-cartas-contra-educacion-sexual 
https://www.elcohetealaluna.com/a-la-esi-la-carga-el-diablo/ 
https://www.pagina12.com.ar/142766-sexo-mentiras-y-videos
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