Secretaria Gremial de Gestión Privada

Sobre la aplicación de la ESI

Publicado el: 28-11-2018

Desde UEPC hemos tomado conocimiento acerca de las dificultades que aun persisten en la aplicación concreta de la Ley nacional de Educación Sexual Integral en algunas instituciones educativas de gestión privada. 

Consideramos de suma importancia la creación y el sostenimiento de los espacios de discusión y aprendizaje dentro de la comunidad educativa que resguarden el derecho de los niños, jóvenes y adolescentes a percibir educación sexual dentro del ámbito educativo, tal como establece la normativa nacional vigente. 

Nuestra organización sindical tiene un firme compromiso en el cumplimiento de los derechos conquistados en materia de educación para nuestros jóvenes. 

Reafirmamos la importancia de la educación sexual integral en las escuelas, ya que a través de ella aprendemos a respetar la diversidad sexual, a promover la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, a construir relaciones más libres e igualitarias, a cuidar nuestra salud psico-físico-social y adquirir aprendizajes que promueven saberes y habilidades sobre cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad en niños, niñas y adolescentes. 

La ausencia de la misma posibilita la persistencia de problemas estructurales que aquejan a nuestros jóvenes como el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, las conductas homolesbotransfóbicas y la violencia que nace de las diferencias de géneros junto al reforzamiento de sus estereotipos. 

En consonancia con ello, desde el año 2006, la UEPC ha brindado a nuestros compañeros, junto al Instituto de Capacitación Docente, espacios de discusión y formación continua con docentes, familias y alumnos, que garantizan la adquisición de saberes específicos para su aplicación en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de la Provincia de Córdoba. 

Además hemos generado recursos de trabajo como cartillas de trabajo áulico y de prevención de la violencia. Las educadoras y educadores son arte y parte de este engranaje en tanto agentes del Estado: por un lado ejerciendo el derecho de formarse y a tener condiciones y recursos para poder llevar adelante la tarea pedagógica y, por otro lado, asegurando su cumplimiento en las escuelas y en las aulas.
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