Derechos Humanos y Género

Italia Arancibia en Tribunales Federales de Córdoba

Publicado el: 11-12-2018

Este martes estuvimos en Tribunales Federales con la abogada Julia Albarracín de CTERA e Italia Arancibia (hermana de Isauro) para entrevistarnos con el camarista Falcucci, quien ha sido recientemente designado para llevar adelante la causa del Secretario General de ATEP –Tucumán y Adjunto de CTERA, que fuera asesinado junto a su hermano Arturo la noche del 24 de marzo de 1976.

La razón por la que vienen a nuestra provincia es porque todos los jueces de Tucumán se apartan, por lo que, a instancias de la CTERA, se logró la integración de un nuevo tribunal con el mencionado Falcucci y otros dos camaristas: uno de la Provincia de Catamarca y otro de Santiago del Estero. 

Isauro Arancibia, tucumano, maestro, impulsor del Estatuto del Docente allá por el ´58,  dirigente sindical, Secretario General de su gremio ATEP, y primer Secretario Adjunto de la CTERA, fue asesinado junto a su hermano Arturo por un grupo de tareas integrado por policías y civiles que irrumpió en el local de ATEP donde Arancibia vivía, en la madrugada del 24 de marzo de 1976. 

Rosenzvaig, en la biografía de Isauro “La oruga sobre el pizarrón", dice que si a las nuevas generaciones se las quiere educar en la dignidad, como lo enseñó Isauro Arancibia, es necesario no rematar los recuerdos. Se trata —considera— de hacer memoria, y recordando que los asesinos se robaron los zapatos de Arancibia, afirma que sus páginas son "un intento de rescatar de los forajidos los zapatos robados", porque después de todo "no es justo que un maestro ande descalzo por el cielo". 

Junta Ejecutiva UEPC
Enviando