Secretaría Nivel Medio Especial y Superior

Avanzamos en el proceso de normalización de la UPC

Publicado el : 27-12-2018

En el dia de ayer, la UEPC llevó a cabo dos acciones que afianzan el proceso de normalización de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), teniendo en cuenta las dos premisas que el gremio se ha planteado en estas circunstancias: bregar por consolidar los derechos de los docentes de la Universidad y fortalecer la construcción de una institución educativa pública, inclusiva y de alta calidad académica. 

Al mediodía, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, con la presencia de la secretaria general adjunta de UEPC, Zulema Miretti, y las autoridades rectorales, se ratificaron los acuerdos realizados referentes a los procedimientos de ingreso docente en las distintas carreras que se dictan en la UPC. 

Por la tarde, en la sede del Rectorado de la UPC, se suscribió el acuerdo marco sobre la situación laboral y derechos políticos de los docentes universitarios.

El documento establece los lineamientos básicos para la realización de los concursos docentes que se llevarán adelante desde el año que viene en la casa de altos estudios de la provincia. (Descargar el acta en Archivo Adjunto al final del texto)

Cabe destacar que los acuerdos que el acta establece se lograron luego de un proceso de análisis, debate e intercambio de propuestas por parte de representantes de la UPC y de la UEPC, que lograron sentar las bases generales en relación a los aspectos laborales y los derechos políticos de los docentes.

Los tres instrumentos para llevar a cabo el proceso mencionado serán: Concursos Públicos y Abiertos de Títulos, Antecedentes y Oposición; Concursos Internos para el ingreso a la Carrera Docente con Evaluación de Desempeño (CDED); y Categorización Docente para obtener Derechos Políticos.

Los docentes involucrados serán, en esta primera instancia, aquellos que se desempeñen en carreras universitarias (Licenciaturas y Tecnicaturas, y Ciclos de Complementación Curricular Universitarios). En tanto, los docentes de las carreras en proceso de transformación serán partícipes de los mismos mecanismos desde el momento que las mismas reciban aprobación de las autoridades nacionales competentes.

Estuvieron presentes en la firma del acta la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, el vicerrector Jorge Jaimez, el responsable de Asuntos Legales de la UPC, Lucas Garimanno, y en representación de la UEPC el Secretario de Coordinación Gremial Oscar Ruibal, y la vocal de la Junta Ejecutiva, Lita Moyano.

El trabajo mancomunado de la UEPC con los Delegados Escolares de todas las carreras de la UPC, alentando la participación y la organización, ha permitido este importante logro para el conjunto de los docentes de la Universidad. 

La UEPC consolida, con trabajo y compromiso con la Educación Pública, su presencia genuina en la Universidad Provincial de Córdoba.

Enviando