Derechos Humanos y Género

Nueva Cartilla: Respeto a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes

Publicado el: 20-05-2019

El reconocimiento, la integración y el respeto a la Diversidad Sexual en el espacio educativo es un derecho humano fundamental que está reconocido por la normativa nacional y por los tratados internacionales que nuestro país suscribe. Allí se establece como obligación primordial del Estado proteger los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

Como así también la promoción de instituciones educativas libres de discriminación que garanticen el ejercicio pleno de esos derechos.

En este contexto se hace necesario e indispensable pensar la manifestación de las diferencias como oportunidad de aprendizajes, de intercambio, de crecimiento, de inclusión. No podemos usar viejas fórmulas para afrontar situaciones nuevas.

Por eso, es importante que podamos pensar nuevas herramientas de intervención para abordar educativa y administrativamente las situaciones que en el cotidiano de la escuela se nos vayan presentando.

Como señala el Programa de Educación Sexual Integral (ESI), la constitución de las identidades sexuales es un proceso dinámico que se extiende a lo largo de toda nuestra vida y que define buena parte de la construcción subjetiva de las personas y hace posible reconocerse, aceptarse, y asumirse.

La heteronormatividad promueve la división entre varones y mujeres como algo natural, universal y necesario, construyendo lo masculino y lo femenino como una expresión de lo biológico. Pero en el contexto actual sabemos que siempre existieron personas con una construcción subjetiva diferente, que han sufrido estigmatización, persecución, violencia y muerte. Sus luchas han generado el reconocimiento de derechos que hoy existe y que es indispensable conocer y abordar en la escuela.

Los estereotipos y los prejuicios pueden ser un interesante punto de partida para abordar estos temas en la escuela y para pensar cuál es la mirada con la que analizamos cada situación.

Invisibilizar, naturalizar, silenciar estas manifestaciones, no hace que desaparezcan, sino que genera más prejuicios y educa en la discriminación que, si no se aborda, hiere, separa expulsa, agrede y a veces mata.

En el marco de nuestro proyecto “El desafío de construir igualdad en la escuela” venimos generando espacios de formación, talleres en las escuelas, cartillas informativas y de trabajo áulico apostando a la construcción de una escuela inclusiva, diversa, plural, profundizando en las bases de una escuela pública que enseña, resiste y sueña.

A través de este material que tienen en sus manos, queremos acercarles una Guía para el abordaje desde lo administrativo de la Ley de Identidad de Género y también, establecer un contacto directo para el diálogo, el  pedido de asesoramiento, información y modos de acción.

  • Para acceder al material, hacé click en BAJAR ARCHIVO ADJUNTO
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