Secundaria y Modalidades Educativas

Propuestas para la mejora de la docencia en Especiales

Publicado el: 01-08-2019

Acercamos una síntesis de lo trabajado el 2 de julio en la reunión con Secretarios Generales y Delegados invitados de las Delegaciones Capital, Colón, Rio Cuarto y San Justo, junto a la Directora General de Educación Especial y Hospitalaria, Lic. Alicia Bonetto, acompañada por sus colaboradores.

La misma se desarrolló en un clima de respeto mutuo para conocer los objetivos de la Dirección en cuanto a las problemáticas institucionales y desde la palabra de los delegados.

La política pública definida por el Ministerio, y que asume la Dirección de Especiales, es la inclusión, la cual atraviesa a todo el Sistema Educativo. Cerrar las escuelas especiales jamás estuvo en las decisiones de la gestión del Ministerio. A la fecha el 80 % de las escuelas especiales tienen edificios nuevos, se han creado secciones y nuevos cargos en estos años.

Temario y propuestas desarrolladas:

-Docente de Apoyo a la Integración, es urgente el cobro del complemento salarial según el itinerario que realice para cumplir sus obligaciones y el código de inscripción para las LOM anual. También debe considerarse el cobro de zona desfavorable de acuerdo a la escuela donde se realice la integración. En el nivel secundario debe normalizarse y reglamentarse el trabajo de la DAI. Está siendo muy dificultoso lograr la integración en el nivel inicial, y con más inconvenientes en la ruralidad.

- Acordar de manera explícita los criterios de reubicaciones o re-funcionalización. 
     
- Deben definirse perfiles de trabajo nuevos, para el acompañamiento  de los alumnos en la educación obligatoria.

- Acompañamiento diferenciado para los MEP en las escuelas técnicas.

- Revisar como se está haciendo la formación docente para esta modalidad, pues faltan docentes con títulos específicos.

- Necesidad de preceptor en la modalidad, tanto para el nivel primario y secundario, por la diversidad de alumnos.

- Formación laboral, logrando inserción de nuestros alumnos tanto, en el mundo laboral como en  pasantías prolongadas.

- Es fundamental que todo el Sistema reconozca e incluya las normativas referidas a la inclusión.

- Respecto al título que se nos pide para trabajar en la modalidad, son títulos, muy específicos y no tienen alcances para otros cargos o espacios curriculares. La unidad de título y Junta podrían revisar las titulaciones y sus alcances.

Juan Monserrat: "estamos en una modalidad donde se están produciendo cambios, pero sumado a lo educativo, también están los intereses propios las obras sociales. Yo lo tomaría con calma. Lo que legislaron lo hicieron escuchando a las familias, esa escucha debe ser atendida. Deben mejorarse los presupuestos asignados. Propongo que en todo este proceso de Inclusión debemos registrar las dificultades, los avances. Somos personas de bien, si estamos acá es por una preocupación no solo individual sino colectiva, pararnos en esta mirada ya es superador".

Alicia Bonetto: "La política pública se construye desde la escucha, esta modalidad tiene y atiende a todos los niveles, hoy se está construyendo como un trabajo conjunto. Estamos haciendo capacitación con los supervisores de todos los niveles. Defiendo la escuela especial y sé que somos capaces de hacer un trabajo en común. Habrá una nueva resolución una sola compilara todo el acompañamiento y definiciones de la discapacidad

Oscar: "Agradecemos el debate y aportes de todos, valoramos el compromiso expresado y como sindicato, solicitamos que de manera inmediata se realice una normativa para la DAI, como nuevo puesto de trabajo en la modalidad. Los mandatos sociales deben ser atendidos, y nosotros como gremio, estaremos para garantizarlos y defender los derechos y las condiciones del trabajo docente". 

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