Institucional

UEPC continúa reclamando la derogación de la ley 10078 que afecta a 30 mil docentes jubilados

Publicado el: 16-04-2014

A pocos meses de que se cumplan dos años de la sanción de la Ley de Reforma Previsional Nº 10078, que atrasa en seis meses el cobro de los aumentos salariales a los trabajadores jubilados provinciales, la UEPC continúa desarrollando una serie de acciones y medidas para exigir la derogación de esta ley, que desde su puesta en vigencia, en agosto del 2012, afecta a alrededor de 30 mil docentes pasivos.

En este sentido, con la presencia de más de 200 docentes jubilados y dirigentes gremiales, el sindicato realizó hoy una nueva jornada de visibilización del reclamo con la instalación de una radio abierta frente a la Legislatura Provincial. Bajo la consigna "los jubilados no tenemos tiempo para esperar", se exigió a los parlamentarios de los distintos bloques que impulsen la derogación de la ley de ajuste salarial y se distribuyeron folletos y volantes informativos a los transeúntes. Además, también se marcho hacia la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Por tercera vez, la UEPC realiza esta acción frente al edificio legislativo, con la presencia de dirigentes gremiales y jubilados de Capital, Río Segundo, Río Seco, Tercero Arriba y Gral. San Martín.

Juan Monserrat, secretario general de UEPC, remarcó que "vamos a continuar con las acciones necesarias para que se abra el debate en relación a la ley 10078". Además, el dirigente llamó a reflexionar y sostener la lucha por la derogación de esta ley "perversa" y remarcó que "os jubilados y activos no son los responsables del desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones". 

A su tiempo, Mabel, docente jubilada de secundaria, afirmó que "gracias a esta ley tuvimos que absorber el salvaje aumento de los precios con un haber totalmente paralizado", y agregó que "nos manifestamos frente a la Legislatura para mostrarles que no estamos dormidos". Por otro lado, Elvira, maestra jubilada de nivel primario, remarco que "queremos instalar en la sociedad el ajuste invisibilizado que el Gobernador ha hecho sobre nuestros salarios" y añadió que venimos a decirles a los legisladores que deroguen ya esta ley que nos está perjudicando tanto".

La Unión de Educadores es el único sindicato que viene motorizando este reclamo en todo el territorio provincial con acciones de difusión de la norma y reuniones en cada una de las Delegaciones del interior.

Compromiso legislativo

Ante la protesta, el legislador Brouwer de Koning salió del recinto de la Unicameral y dirigió unas palabras a los presentes. El representante político, que ingresó un proyecto de "suspensión de la ley 10078 por la inflación", se comprometió a convocar a una audiencia en la Legislatura  para el próximo 13 de mayo, de la que formarían parte diferentes organizaciones sindicales y políticas, para analizar la realidad de los jubilados provinciales y plantear alternativas que ayuden a revertirla.

Enviando