Institucional

Se realizó el 1° Encuentro de Educación y Culturas de Cosquín

Publicado el: 26-09-2014

Durante el jueves y viernes de la semana pasada se desarrolló en la ciudad de Cosquín el Primer Encuentro de Educación y Culturas, de identidades originarias a colectivos interculturales, que contó con la asistencia de docentes de todos los niveles. El objetivo del Congreso fue tomar contacto con la realidad y los desafíos pedagógicos de los educadores que trabajan en comunidades originarias y los alumnos de dichas escuelas.

Las conferencias estuvieron a cargo de antropólogos, que vienen estudiando desde hace muchos años temas vinculados a las distintas comunidades originarias de nuestro país, y profesores que han convivido con sociedades originarias, en algunos casos por más de 20 años.

A su vez, se realizaron talleres sobre diferentes ejes temáticos: "Interculturalidad, escuela y construcción de identidades", a cargo de Carlos Martínez Sarasola, Mónica Zidarich y Teresita Artieda; "Experiencias pedagógicas de trabajo intercultural", con la participación de docentes y alumnos de la Escuela Dr. José Francisco Mieres (Cosquín), el Colegio Superior Presidente Roque Sáenz Peña (Cosquín), la Escuela Teniente Gral. Julio Argentino Roca (Cosquín), el Instituto Superior Nuestra Señora de la Merced (Unquillo) y la Escuela Brig. Gral. Juan Bautista Bustos (Cosquín); y "Somos los otros de nosotros mismos", a cargo de Eda Gelmi, profesora de Historia, U.N.C., Miguel Moyano, comunidad diaguita, Santiago Nicolás Villagra, comunidad comechingona del Pueblo de La Toma y Raúl Verasay, comunidad comechingona de San Marcos Sierra.

Además, durante los dos días se realizaron diversos talleres de telar, cerámica precolombina, luthería y metales.

El Encuentro fue una propuesta de la UEPC y surge de la necesidad de debatir sobre el trabajo pedagógico, reconociendo la interculturalidad de los pueblos, uno de los puntos en los que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano hace más hincapié.
Enviando