Institucional

Trabajamos por los derechos de los docentes de la UPC

Publicado el: 19-01-2015

El pasado lunes 12 de enero, en el marco de la Paritaria Permanente de los Docentes de la Universidad Provincial de Córdoba, la UEPC y esta casa de estudios firmaron dos Actas Acuerdo con sendos Anexos.

En la primera: "Modelo de Contrato de Designación Docente", queda claramente especificado el cese de los contratos de locación al 31 de diciembre de 2014 y la implementación de las designaciones docentes a partir del 1 de enero de 2015, con el formato contractual que se acompaña en el Anexo I de la menciona Acta.

La segunda acta: "Acuerdo Complementario Designación de Docentes de la Universidad Provincial de Córdoba", consta de ocho cláusulas en las cuales se determina: - Pauta Salarial, en los términos del Anexo I de esta Acta. - Régimen Jubilatorio y Obra Social. - Anexo Contrato de designación docente. Evaluaciones de Desempeño. Régimen Disciplinario. - Licencia Anual Ordinaria. - Régimen de Incompatibilidad. - Cuota Sindical. - Homologación.

Esta Acta constituye el marco básico de las condiciones laborales y salariales de los docentes de la UPC, donde se han previsto los aspectos más inmediatos a los fines de garantizar el pago de los haberes del mes del mes de enero de 2015 y el goce de la Licencia Anual Ordinaria.

Además, contiene aspectos que deberán ser tratados en próximas reuniones de la Paritaria Permanente de los Docentes de la UPC, tales como Anexo contrato de designación docente, Evaluaciones de Desempeño y Régimen Disciplinario.

Asimismo, será motivo de tratamiento en el mencionado ámbito otros aspectos que hacen a los derechos y obligaciones de los docentes y la UPC, y que forman parte del Convenio Colectivo de Trabajo y/o Estatuto Universitario.

En lo inmediato, los docentes de la UPC deberán tener en cuenta los siguientes aspectos, y a esos fines por cualquier duda referirse a su gremio, la UEPC; a saber:

- FORMATO DE CONTRATO DE DESIGNACIÓN DOCENTE: El docente debe suscribir el contrato de designación según el modelo del Anexo I de la primera Acta. Si al momento de realizarlo el texto difiere del mismo, sea por que no contiene o se han incorporado alguna cláusula y/o modificado su contenido, consultar al sindicato antes de firmarlo. Aquellos docentes, que no hubieren firmado el cese del contrato de locación originalmente previsto hasta el 28 de febrero de 2015, deberán hacerlo al momento de firmar la nueva designación docente.

- PAUTA SALARIAL: La pauta salarial para el mes de enero de 2015, sea para el caso de dedicación simple o dedicación semi-exclusiva, es la determinada en el Anexo I de la segunda Acta. (Salario Neto de Bolsillo Dedicación Simple: $4.964,42; Salario Neto de Bolsillo Dedicación Semi-exclusiva: $ 9.378,82)

Atendiendo la necesidad de facilitar el pago sin inconvenientes se ha constituido a los fines administrativos un grupo específico de los docentes de la UPC. De tal modo, que con el mes de enero no habrá rechazo por motivo de incompatibilidad y no se computará la antigüedad docente. El pago de enero está previsto para el cuarto o quinto día hábil del mes de febrero.

A los fines de regularizar esta situación se deberán realizar las siguientes gestiones por parte de los docentes.

Desde el día 9 de febrero deberán concurrir al Área de Recursos Humanos de la UPC (Av. Pablo Ricchieri 1955, Atelier 9) a los fines de: - Firmar nuevo contrato de designación docente - Suscribir rescisión contrato de locación si fuere el caso - Firmar declaración jurada de incompatibilidad para su adecuación - Acreditar antigüedad docente a los fines del pago de dicha bonificación.

Aquellos docentes que tengan la totalidad de horas cátedras y/o cargos correspondientes al régimen de incompatibilidad y firmen contrato docente en la UPC deberán adecuarse, teniendo en cuenta que ambas dedicaciones - simple o semi ? equivalen a doce horas cátedras. Para ello, podrán hacer uso del Decreto Nº 1.503/09 ? Licencia sin goce de haberes por mayor desarrollo profesional -. En caso que las horas y/o cargo a licenciar corresponda a institutos educativos del Ministerio de Educación, el trámite deberá formalizarse ante el mismo. Si el caso correspondiere a institutos de la UPC, se hace en el Área de Recursos Humanos de la misma.

En relación a la acreditación de la Antigüedad Docente, es importante presentarla a la mayor brevedad a los fines de que se compute la misma en los haberes próximos.

Cabe destacar, que en caso de aquellos docentes que se encuentren jubilados y firmaren contrato de designación en la UPC deberán solicitar la suspensión del beneficio jubilatorio para percibir sus haberes como activos.

Para conocer los trámites correspondientes debe dirigirse en la UEPC a la Secretaría de Asuntos Jubilatorios ? calle 25 de mayo 427, 2º piso -.

Nuevamente, solicitamos a los docentes leer con atención las Actas y sus correspondientes Anexos, como el presente instructivo.

Los teléfonos y mails que hemos venido utilizando para comunicarnos están habilitados para cualquier consulta.

Recordar que debemos fortalecer la participación y la afiliación a UEPC para poder garantizar nuestros derechos y tener la capacidad de hacer escuchar nuestras demandas y necesidades ante las autoridades de la UPC.

En Archivo Adjunto se pueden descargar las Actas y sus respectivos Anexos.
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