Institucional

El Gobierno le presentó a UEPC una propuesta salarial para 2015

Publicado el: 14-02-2015

Durante las últimas horas de la tarde de este viernes el Gobierno de la Provincia de Córdoba, presentó a nuestro Secretario General Juan Monserrat, una propuesta de pauta salarial para 2015.

La Junta Ejecutiva Central de UEPC propone discutir la misma en Asambleas Escolares durante los días 18, 19 y 20 de la próxima semana. Al mismo tiempo, se fija para el día lunes 23 de Febrero la fecha de realización de las Asambleas por Departamento y para el martes 24 la Asamblea Provincial.

A continuación se detallan los principales aspectos de la propuesta presentada por el Gobierno Provincial. Además al final de la nota se puede encontrar una presentación que desarrolla estos aspectos y otros aspectos de la propuesta.

Pauta salarial

La misma propone un porcentaje de aumento que va de 31,8% a 38,8% según la categoría a ser pagado en dos veces con los haberes de Febrero y Julio. A su vez, el primer porcentaje de aumento va de 22% a 25% según el cargo.

Material didáctico

Por otra parte, el Poder Ejecutivo propone modificar el pago anual del Material Didáctico que actualmente perciben Maestros de Grado y de Ramos especiales de los niveles inicial y primario, y de la modalidad especial.

A partir de esta propuesta se pasa a un pago mensual en 10 cuotas de Febrero a Noviembre. De esta manera se cobraría del mismo modo que lo hacen el resto de los cargos y las horas de media.

Para nivel primario el monto total anual asciende a $ 8000, en 10 cuotas de $ 800.

En la hora cátedra el valor del Material Didáctico aumenta de $ 24,50 a $ 33, 34, es decir que se produciría un incremento de 36 % en este concepto.

Además, a partir de esta propuesta se incluiría en el pago de Material didáctico a cargos que no lo estaban cobrando como Supervisores y horas de Prolongación de Jornada y Módulos de Jornada Extendida.

Blanqueo de conceptos

En noviembre de 2015 comenzaría el blanqueo del Material Didáctico, que pasaría gradualmente de ser un monto no remunerativo a un ítem salarial que sería remunerativo, bonificable y zona.

El blanqueo comenzaría en 2015 con un 25% por año hasta completarlo en noviembre de 2018.

Además, el Material Didáctico sería actualizado anualmente con el porcentaje que se determine en cada negociación salarial.

Esto implica mayor salario en blanco y remunerativo que a su vez permite cobrar montos proporcionales en diciembre, enero y medio aguinaldo, más antigüedad y zona.

Todos los montos de Material Didáctico que se blanquearían suman porcentaje al haber previsional de los jubilados así como también mejorarían el cálculo del haber inicial de los futuros jubilados.

Antigüedad

Otro de los puntos relevantes de la propuesta está relacionado con cálculo de antigüedad para los docentes con 26 años o más en la profesión. Hasta el momento el porcentaje máximo para este ítem era de 120% para aquellos que tuvieran 24 años o más, mientras que a partir de esta propuesta aumentaría 10% a partir del mes de noviembre. Es decir que alcanzaría 130% para los docentes con 26 años o más de antigüedad.

Cargos postergados

Toda la propuesta está orientada a brindar un tratamiento preferencial para los cargos postergados como maestro de enseñanza práctica, preceptores, coordinadores de curso, ayudante técnico y bibliotecarios entre otros.

Enviando