Institucional

La UEPC aceptó la propuesta de aumento salarial de la Provincia

Publicado el: 25-02-2015

La Unión de Educadores resolvió ayer aceptar la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno de Córdoba para el corriente año.

Después de un amplio debate en cada una de las asambleas escolares y por departamento, con el mandato de todas las Delegaciones Departamentales de UEPC, la Asamblea Provincial aprobó el incremento salarial ofrecido por el Poder Ejecutivo con 66 votos positivos, 42 en contra y 3 abstenciones.

Durante la sesión de la Asamblea, se lograron mejorar aspectos relevantes de la propuesta salarial lo que permitió sumar el apoyo de delegados departamentales que trajeron mandatos con la posibilidad de aprobar la oferta si la misma era mejorada.

Las principales modificaciones que se incluyeron en la Asamblea de ayer fueron, por un lado, que la liquidación anual del Material Didáctico para docentes que actualmente tienen cargos de Directores de Tercera Categoría, Maestros de Grado y de Ramos Especiales de los Niveles Inicial y Primario y de la Modalidad Especial, será abonado a razón de $ 4.500 con los haberes del mes de Febrero, y durante los meses de Marzo a Octubre se pagarán $337,50 para el cargo de Maestro de Grado y $225 para el de Ramos Especiales. En estos casos, en el mes de Noviembre (cuando comienza el blanqueo) el monto de Material Didáctico será para el Maestro de Grado $600 y el blanqueo $200, y para el cargo de Maestro de Ramos Especiales el Material Didáctico será $525 y el blanqueo $175.

Para el resto de los docentes que ingresen a partir del mes de Marzo y que no hayan percibido en Febrero el Material Didáctico Anual lo percibirán a razón de $ 800 mensuales, los Ramos Especiales $ 700 y los de Jornada Completa $ 1.200. El proceso de blanqueamiento del Material Didáctico, implica que este monto pasará gradualmente de ser una suma no remunerativa a un ítem salarial que será remunerativo, bonificable, lo que implica mayor salario en blanco.

Asimismo, en el día de ayer también se logró incorporar a las y los docentes que cumplen tareas pasivas en el pago del material didáctico. Estos agentes, que no estaban incluidos en este ítem, empezarán a cobrar la mitad del monto que cobran los activos por este concepto.

Además se logró acordar un aumento de un 10% en la antigüedad de los docentes con más de 26 años, alcanzando un 130% en este concepto en noviembre de este año. A su vez, a partir de Noviembre de 2016 se sumara otra escala de 140 % de antigüedad a los 28 años y en Noviembre de 2017 otra de 150 % de antigüedad a los 30 años.

Esto mejora la situación de los compañeros con mayor antigüedad y el cálculo del haber previsional para quienes se jubilen en los próximos años.

Recordemos que la pauta salarial aprobada consiste en un porcentaje de aumento que va del 31,8% al 38,8% según la categoría, a ser pagado en dos veces con los haberes de Febrero y Julio. A su vez, el primer porcentaje de aumento va del 22% al 25% según el cargo.

Vale señalar que a lo largo de la propuesta aprobada los cargos postergados como preceptores, bibliotecarios, coordinadores de curso, ayudantes técnicos y maestros de enseñanza práctica logran aumentos superiores al 40% en todos los casos.

Jubilados

Todos los montos del Material didáctico que se blanquearán sumarán porcentaje al haber previsional de los jubilados, como también mejoraran el cálculo del haber inicial de los futuros jubilados.

Por otro lado, debido al diferimiento de la Ley 10.078 aplicado por el Gobernador De la Sota, la aplicación de este aumento será: para el mes de Agosto de 2015 21,40 %, en Enero del 2016 10,56% más (acumulativo) y en Mayo de 2016, 3,56 % (también acumulativo) lo que suma un total de 39 %.
Enviando