Secundaria y Modalidades Educativas

Avanzamos en la jerarquización del Nivel Superior

Publicado el: 12-03-2015

La Unión de Educadores de la provincia de Córdoba continuando con las acciones para construir mecanismos más rigurosos y transparentes en la designación de los docentes del Nivel Superior ha logrado un destacado avance.

El día 9 de marzo el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ha emitido la Resolución Nº 83/2015 que dispone el procedimiento para la cobertura de horas cátedras de Nivel Superior - interinas y suplentes - para los institutos dependientes de la Dirección General de Educación Superior y la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.

En el marco de la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente con la activa participación de los representantes del Ministerio y la UEPC se pudo consensuar un mecanismo procedimental que cuenta con los siguientes aspectos para destacar:

- Unificación del ingreso a la docencia en los Institutos de Nivel Superior: Se integra, por primera vez y en un mismo procedimiento, la modalidad de cobertura de horas cátedra en todos los institutos del Nivel Superior dependientes de DGES y DGETyFP.

- Simplificación del instrumento administrativo de Inscripción: Establece la inscripción online al momento en que se produce la vacante evitando la dilación en la cobertura; a la par de presentación de originales o de agregado de antecedentes por única vez, en cada Instituto.

- Convocatorias públicas y transparentes: Publicación de datos completos de la vacancia y de los ordenes de mérito, en las páginas webs institucionales de las Dirección correspondiente.

- Integración de criterios de ponderación de títulos y antecedentes de los aspirantes: Se consolida la coherencia del sistema educativo, instaurando pautas generales de valoración de la trayectoria profesional de los aspirantes que son de carácter público.

- Afirma el papel de los Consejos Institucionales: La normativa ratifica el papel de los Consejos Institucionales en la designación de docentes para horas cátedras y les establece plazos específicos para cumplir su cometido.

La Resolución Nº 83, junto a las normas logradas para cubrir cargos directivos en carácter de titular y cargos no directivos, en carácter de suplente e interino, cimentan el proceso de instaurar convocatorias de carácter público y ecuánimes para cubrir los cargos y horas cátedra en el Nivel Superior.
Enviando