Institucional

La realidad del Impuesto a las Ganancias en el sector docente

Publicado el: 30-03-2015

A partir de la discusión pública sobre el impuesto a las ganancias hemos verificado que existe un alto nivel de confusión en torno a los alcances del mismo. Por ello nos parece importante realizar algunas puntualizaciones necesarias.

En primer lugar, venimos demandando una reforma integral del impuesto a las ganancias en pos de que alcance a los sectores de mayores ingresos, pero no estamos de acuerdo con la eliminación de este tributo ya que se trata de un impuesto que bien aplicado es progresivo.

En ese sentido, seguiremos exigiendo que se avance en una reforma global del sistema impositivo argentino para que aporten más aquellos sectores con mayores ingresos. De hecho, el pasado viernes 27 nos hemos movilizado por las calles de la ciudad de Córdoba para exigir al Gobierno Provincial la derogación inmediata de la nefasta Ley 10.078 y al Gobierno Nacional la modificación integral del impuesto a las ganancias.

En segundo lugar, considerando los temores de muchos compañeros de ser alcanzados por ganancias debido a los últimos aumentos salariales logrados por nuestro gremio, cabe aclarar que desde la última modificación realizada en 2013 a los pisos de aportes, ningún trabajador que no era alcanzado para ese entonces por este tributo deberá aportar en este concepto.

De esta manera, y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1242 de agosto del 2013 un trabajador que con los últimos aumentos salariales supere los $15.000 en bruto pero que no se encontraba por encima de esa cifra en 2013, no tributará Ganancias y continuará al margen del impuesto.

En este marco, el impuesto a las ganancias alcanza en la actualidad a 4600 compañeros sobre un total de 105.000 docentes entre activos y pasivos. Es decir, que aportan a ganancias el 4,3% de los docentes en actividad o jubilados de Córdoba.
Enviando