Institucional

"Los grandes medios cordobeses silencian la lucha contra la Ley 10.078"

Publicado el: 01-04-2015

Luego de la marcha contra la Ley 10.078 convocada por UEPC conversamos con el Secretario de Prensa de nuestro gremio, Fabián Mazzola, sobre la lucha que se ha llevado a cabo exigiendo la derogación esta ley desde el año 2012 y sobre el rol de los grandes medios locales en el tratamiento del tema.

- ¿Cómo evalúa el proceso de lucha que ha dado UEPC contra la ley 10.078?

- Hay que hacer un poquito de memoria y repasar la historia para entender esto. Esta ley fue la que impuso el gobernador De la Sota una noche de agosto de 2012. El espíritu de esta Ley 10.078 es, teóricamente, palear el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba. Por aquel entonces, un tiempo antes de promulgar la ley, se nos había pedido a los gremios aportantes a la Caja que hiciéramos una especie de trabajo en función de cómo financiar la Caja de otra manera, ya que, en la actualidad, ningún sistema de jubilaciones se sostiene sólo con el aporte de los activos; fue por eso que con distintos gremios presentamos varios puntos al Gobierno Provincial y el Gobierno no tomó ninguno. Después de un tiempo aparece la Ley 10.078.
A partir de ahí, nosotros empezamos a impulsar una serie de acciones para resistir su implementación: en esos días realizamos paros, marchas, acciones en la justicia, hicimos una acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley y todavía estamos esperando que el Tribunal Superior de la Provincia nos dé una respuesta. En aquel momento, durante el 2012, a esto lo hacíamos entre todos los gremios aportantes a la Caja. Ya arrancando el 2013, algunos otros gremios empezaron a mermar su posicionamiento en contra de la 10.078, pero nosotros seguimos manteniendo nuestra postura de lucha, inclusive se intensificó con el trabajo de las regionales en toda la provincia. Nosotros siempre tuvimos muy presente el tema de la 10.078 porque los jubilados, a diferencia de otros sindicatos, pertenecen a la orgánica.
En UEPC los jubilados están cotidianamente trabajando con nosotros así que nos están demandando continuamente que hagamos algo por el tema de la 10.078. Transcurrido el 2013 con varias acciones en el interior y en Capital, arrancamos el 2014 con una radio abierta frente a la Legislatura todos los miércoles, eso fue durante el primer semestre del 2014. A esta actividad en pleno centro de la ciudad concurrían muchos compañeros jubilados de la Capital y de distintos departamentos del interior. Nuestra línea era trabajar fundamentando porqué estábamos y seguimos estando en contra de esta ley, y cuál es el daño principal que provoca en los jubilados. Otra de las acciones que llevamos a cabo a lo largo de estos años fue convocar en la Legislatura a los legisladores para que se pronunciaran en contra de la ley, tanto a nivel provincial, como municipal. Así fue que logramos que muchos municipios del interior sancionaran ordenanzas en contra de la Ley 10.078 en sus Concejos Deliberantes, esto tampoco se supo porque los medios no lo publicaron. Los medios no dijeron nunca que nosotros habíamos logrado, por ejemplo, que los Concejos Deliberante de Municipalidades importantes como Río Cuarto, Río Tercero, Villa María se pronunciaran en contra de la Ley 10.078.
Más allá de eso, hemos ido también haciendo un análisis de la evolución del supuesto déficit de la Caja, esta disputa que tiene el Gobierno Provincial con la Nación en la que nosotros quedamos al medio. En el último balance de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba está arrojando el dato de el déficit, sería de 320 millones, o sea, ya no son los 2 mil millones que el Gobierno Provincial planteaba allá por el 2012, es decir que esto se ha achicado, entonces con más razón creemos que la 10.078 debe ser derogada. En cada uno de los arreglos de nuestras paritarias salariales a lo largo de estos últimos años se ha venido planteando la derogación de la ley, incluso se planteó también en algún momento el achicamiento del tiempo, que no fueran 6 meses sino 3, y esto fue sistemáticamente negado por el Gobierno Provincial, por el propio Gobernador. Aún así lo volvimos a hacer, por supuesto, en el último acuerdo salarial del día 24 de febrero de este año, volvimos insistirle al Gobernador y el Gobernador volvió a decir que el problema es el Gobierno Nacional que no aporta el dinero.
Todas estas acciones han venido realizándose en un marco de ninguneo por parte de los grandes medios de la provincia, y cuando digo los grandes medios hablo de La Voz del Interior, Cadena 3, Mitre, Canal Doce, Canal 8, un ninguneo, un silencio mediático sobre nuestra lucha contra la ley 10.078. En realidad, uno en esto es un poco ingenuo porque cree que los medios quieren reflejar la verdad y luego, cae en la cuenta de que parece que no, que los intereses políticos y empresariales que tiene estos medios hacen que este tipo de cuestionamientos, en este caso al Gobierno Provincial, no salgan, no se publiquen, ni se difundan. Sí contamos con la cobertura de otros medios más chicos y también, por supuesto, a través de nuestros propios medios, nuestra página, nuestro programa de radio, pero ha sido notorio el ninguneo a la política de la UEPC en función de derogar la ley.

- Y este silenciamiento por parte de los grandes medios cordobeses ¿nota que ha tenido alguna repercusión en la sociedad cordobesa?

- Y sí, este ninguneo, este silenciamiento, todo este contexto ha colaborado para que la gente común de la sociedad de Córdoba, que no es jubilado o que no es jubilado provincial, no sepa y no conozca de qué se trata la Ley 10.078. O lo que es peor, que se vean influenciados por la propaganda del Gobierno Provincial que les dice que los jubilados de la provincia de Córdoba son jubilados privilegiados, que cobran buenas jubilaciones y que es plata que ponen todos los contribuyentes de la provincia de Córdoba y esto es una falacia. También ha sucedido que nuestros propios jubilados a veces nos dicen que no estamos haciendo nada por la 10.078 porque no ven nada reflejado en los medios, gente que está acostumbrada a pensar que lo que no sale en La Voz del Interior no existe, entonces, como no salimos en La Voz, algunos compañeros no se enteran nunca que nosotros estamos luchando en contra de esta ley desde hace años. Hemos hecho marchas, charlas, radios abiertas, innumerables cantidad de afiches, volantes, siempre siguiendo esta decisión política del gremio de darle batalla a esta ley y los medios de Córdoba no nos acompañaron, ni nos acompañan hasta el día de hoy.

- ¿Y por qué cree usted que los medios intentan invisibilizar la lucha de UEPC contra la Ley 10.078?

- Es difícil tomar un clima en lo que respecta a lo que pasa con los medios. Acabamos de ver un subtítulo en una nota de La Voz del Interior que habla del ausentismo por el día del paro, y también un subtítulo diciendo que somos un "gremio k". Yo creo que es una manera de descalificar, siendo que es cierto que nosotros tenemos muchas consonancias con ciertas políticas del Gobierno Nacional, también las tenemos con el Gobierno Provincial pero eso no quiere decir que nosotros seamos K o seamos delasotistas. Esto tiene que ser parte de la evaluación también, esto de que los medios que son afines al Gobierno Nacional nos tratan de delasotistas, y los medios que son manifiestamente contrarios al Gobierno Nacional, nos tratan de kirchneristas, entonces estamos siempre al medio, por lo tanto nos toca luchar con dos posicionamientos, no con uno solo. Los medios que son afines al Gobierno Nacional nos reclaman que nosotros vamos a pelear salario con el Gobierno Provincial, y bueno, es con quién tenemos que ir a discutir salario, o sea, no tenemos otra opción, nosotros no podemos ir a discutir salario con Aníbal Fernández, tenemos que hacerlo con el Gobernador De la Sota. Y en el caso de los medios que son anti Gobierno Nacional tienen la visión de que nosotros debemos estar en contra de toda política que tenga el Gobierno Nacional y nosotros, en muchas cosas, estamos de acuerdo y apoyamos a este gobierno, como por ejemplo en la política de la Asignación Universal Por Hijo, los derechos que se han conquistado en los últimos tiempos, proyectos como el tema el tema de la llegada de las computadoras a las escuelas, o sea, son todas cosas que tienen que ver con una mejor educación y mientras esas políticas existan, nosotros las vamos a apoyar. Las vamos a criticar en el caso de que haya que tener mejoras. Seguramente tienen errores y hay que mejorarlas y les vamos a hacer a la crítica que corresponde, pero nunca vamos a estar en contra.

- ¿Y cómo cree que sigue esta lucha hacia adelante? ¿cuáles son las acciones que la UEPC está pensando en torno a la 10.078?


- A partir de la marcha del día 27 de marzo, como lo hacemos siempre, estamos convocando a los plenarios de compañeros jubilados y, desde ahí vamos trabajando distintas propuestas con los propios jubilados. Después de esta marcha se van a venir plenarios en el interior. Hay muchos compañeros jubilados que no pueden venir a la capital porque es muy difícil, entonces vamos a ir nosotros con propuestas, diálogo y acciones. Ya sabemos que el posicionamiento del Gobierno Provincial no es ni siquiera modificar los tiempos, entonces, ahora el objetivo es la derogación. Vamos a aprovechar el clima electoral. Vamos a convocar a todos los candidatos a Gobernador de la Provincia para que nos digan qué van a hacer con la 10.078. Ya hay candidatos que se han manifestado. Eduardo Acastello ha dicho que va a derogar la 10.078, hasta ahora ha sido el único... Ah, y perdón, para ser honesto, también los candidatos de la izquierda han dicho que van a derogar la Ley 10.078 y queremos saber y escuchar a todos los candidatos. Además, en el interior vamos a convocar a todos los legisladores departamentales para plantearles esto, para plantearles qué van a hacer dentro de la legislatura por la Ley 10.078.
Enviando