Institucional

UEPC en contra del abuso policial

Publicado el: 06-05-2015

Desde UEPC deseamos expresar nuestra profunda preocupación por el accionar de la Policía de la Provincia que durante el último fin de semana realizó procedimientos masivos en un gran número de barrios populares de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, donde se llevaron a cabo cientos de allanamientos y una cantidad de detenciones que según distintas estimaciones superaría el millar.

Según los relatos que nos hacen llegar nuestros alumnos y compañeros docentes la Policía desplegó una enorme cantidad de efectivos para realizar los allanamientos y detuvo mayoritariamente a jóvenes aplicándoles diferentes artículos del cuestionado Código de Faltas. Los afectados y numerosos testigos afirman que en general hubo falta de motivos para proceder a las detenciones.

Todo lo sucedido resulta extremadamente preocupante en el marco de una sociedad democrática en la que se espera que se respeten los derechos constitucionales de todos y cada uno de los ciudadanos. Además dudamos seriamente de la eficacia de este tipo de acciones en términos de la gestión de la seguridad y estamos convencidos que las mismas no hacen más que avalar y fortalecer la estigmatizacion que pesa sobre los jovenes de sectores populares, en particular, y sobre los barrios populares, en general.
Enviando