Institucional

"Trabajamos para solucionar los reclamos y las demandas de los compañeros"

Publicado el: 14-05-2015

Entrevista a Graciela Fontanesi, vocal por UEPC en el APROSS

Desde el mes de septiembre, la compañera Graciela Fontanesi integra el Directorio de APROSS, en representación de la UEPC. En esta entrevista, la secretaria general de la Delegación San Justo en uso de licencia, detalló la tarea que lleva adelante en esa institución para resolver las problemáticas de los afiliados a la obra social en relación al acceso y el uso de las prestaciones de los servicios de salud.


Teniendo en cuenta la magnitud de la obra social y la cantidad de afiliados con los que cuenta ¿Cuál es la importancia de ocupar un espacio en esta institución en representación de los trabajadores?

A pesar de que tuve muchas dudas, acepté este lugar por el desafío y el compromiso que significa trabajar para los compañeros que en cada una de las asambleas departamentales remarcan las falencias que tiene el APROSS, sobre todo en el interior provincial. El desafío fue integrar la institución y ver desde adentro en qué aspectos la obra social no cumple con las expectativas de los afiliados, y trabajar para dar soluciones a las demandas de los compañeros en una cuestión tan delicada como es la salud. Permanentemente estoy en contacto con los Secretarios Generales de las Delegaciones de UEPC y les pido que me acerquen las quejas y las necesidades de los docentes. Trabajamos para solucionar las demandas de los compañeros.

¿Cuáles son los principales reclamos que plantean los afiliados?

El mayor reclamo que tenemos es el cobro del plus médico que, lamentablemente en el interior de la Provincia, es algo bastante instalado. Otro de los reclamos que recibimos con mucha frecuencia es la falta de prestadores médicos en las localidades del interior. Las demandas son muy variadas. Muchas veces, y sobre todo los fines de semana, nos llaman para que consigamos una cama por una urgencia de algún familiar que tiene que ser traslado a Córdoba. En los últimos días también hemos recibido quejas por el atraso en la entrega de medicamentos.

¿Dónde se pueden realizar estos reclamos y cómo actúa el APROSS ante estas situaciones?

El APROSS cuenta con un Departamento de Denuncias al que los afiliados pueden dirigirse para presentar sus reclamos. En cuanto al cobro del plus médico, cuando un afiliado formaliza la denuncia lo que se hace es enviar una carta documento a la institución denunciada para darle la posibilidad de que realice un descargo. Si eso no resulta suficiente, el APROSS sanciona económicamente a la clínica o sanatorio que incurrió en la irregularidad. En tanto, al profesional que cobró el plus médico se lo da de baja como prestador de la obra social.

En relación a la demanda de más prestadores médicos en el interior, sobre todo de especialistas, la cuestión es complicada porque hay más concentración de servicios en la Capital. Por otra parte, muchos compañeros nos manifiestan que en el interior los médicos dicen que se les acaba el cupo para atender con APROSS. Cuando llega un reclamo de este tipo nosotros verificamos en el sistema informático si es que realmente hay profesionales que validan 150 consultas por APROSS al mes, que es el cupo máximo. Si es así lo que hacemos es ampliarles el límite. Sin embargo, hemos tenidos casos de médicos que han manifestado no tener más cupo y han validado 20 consultas en vez de 150. Ante conductas reiteradas de este tipo el APROSS los da de baja cómo prestadores.

Sabemos que hay muchas cosas por solucionar, pero para eso asumimos este compromiso, teniendo presente en todo momento que el APROSS es de los afiliados. Por otro lado, para poder abordar los inconvenientes que surgen, necesitamos que los compañeros realicen los reclamos correspondientes.
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