Institucional

#NiUnaMenos: La UEPC marchó por una Ley de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género.

Publicado el: 04-06-2015

La UEPC participó ayer de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, que partió desde Colón y Cañada hasta el Patio Olmos y convocó a más de 50 mil personas.

#BastadeFemicidios

Cada 32 horas, en Argentina, una mujer es asesinada sólo por ser mujer. Cada 32 horas una mujer muere víctima de la violencia de género. Los datos son contundentes y alarmantes: desde el año 2008 hasta el día de hoy, 145 mujeres fueron víctimas de femicidios en Córdoba. En el 2013, 27 mujeres fueron asesinadas; en el 2014, 15. A lo largo de este año, ya ocurrieron 7 femicidios en nuestra provincia. Esta situación no le es ajena a nadie en nuestra sociedad, mucho menos a nosotros y nosotras como docentes, ya que el 81% de afiliadas a UEPC son mujeres.

La reproducción de diferencias de trato basadas en estereotipos sexuales y relaciones de dominación son las causantes directas del uso de la violencia contra las mujeres y contribuyen a que nuestras sociedades no puedan avanzar en el desarrollo pleno de la igualdad. Es nuestra responsabilidad, en el trabajo cotidiano en las aulas, promover dentro de la escuela pública la construcción de igualdad, potenciar una mirada crítica sobre la violencia de género y deconstruir roles estereotipados para favorecer la construcción de subjetividades libres.

Las políticas implementadas tienen su impacto concreto en la vida de cada uno/a de nosotros/as; pero el desarrollo de acciones orientadas a luchar contra la violencia de género forman parte de un profundo cambio de paradigma cultural y los cambios culturales requieren de tiempo y de un fuerte y generalizado compromiso cívico. Creemos que hoy es indispensable trabajar en las aulas sobre este tema que ha sido postergado por muchos años. El tiempo de esa batalla cultural se puede acortar si se siguen impulsando políticas públicas concretas. Pero sobre todo, si todos y todas nos comprometemos para avanzar en la construcción de una vida libre de violencias, más igualitaria, más justa y más inclusiva.

Hoy decimos, ¡BASTA!
¡BASTA DE DESIGUALDAD!, ¡BASTA DE SILENCIO! , ¡BASTA DE FEMICIDIOS! #NiUnaMenos

Para contribuir a este importante debate los invitamos a leer una cartilla elaborada desde CTERA que propone distintos ejes de discusión alrededor de la Violencia de Género. Pueden bajar el archivo, haciendo click en el link "Bajar Archivo adjunto"
Enviando