Institucional

El poder adquisitivo de los docentes frente a la inflación

Publicado el: 03-09-2015

Durante la primera mitad del año distintas mediciones dieron cuenta de una baja en la tendencia inflacionaria. Según el INDEC, la suba de precios en los primeros seis meses acumuló un 8%, en tanto que el llamado índice "Congreso" registró una inflación total del 13,20% en el periodo de enero a julio.

Por su parte, el relevamiento sobre el aumento de precios en la canasta básica de productos, que realiza diariamente en los supermercados el matutino La Voz del Interior y que fue publicado recientemente, arrojó que la inflación acumulada hasta el mes de agosto fue del 15%. La desaceleración de los precios ha permitido sostener y hasta el momento incrementar nuestra capacidad adquisitiva, teniendo en cuenta que ya cobramos casi la totalidad de la pauta para el 2015.

El aumento salarial docente fue del 31, 6% para la hora cátedra sin antigüedad y del 33% con 10 años de antigüedad. Asimismo, para la maestra de grado el incremento alcanzó el 38% sin antigüedad y llegó al 40 % para aquellos casos con diez años de antigüedad. En tanto que se logró entre un 56% y 69% para los cargos postergados como Preceptor, Bibliotecario, Ayudante Técnico, entre otros.

A todo lo anterior debe sumarse, el incremento en un 100% en el FONID que se liquidará partir de septiembre y el aumento progresivo con el blanqueo del Material Didáctico (que sumará antigüedad) y zona desfavorable a partir de noviembre de este año.
Enviando