Institucional

La donación de sangre es gratuita y no puede cobrarse

Publicado el: 07-10-2015

A través de la Secretaría de Acción Social y la Secretaría General, la UEPC firmó un convenio de colaboración y solidaridad con la Fundación Banco Central de Sangre. Este acuerdo permite que los afiliados y sus familiares puedan acceder a la provisión de componentes sanguíneos por parte de la Fundación, a fin de ser utilizados para sus respectivos tratamientos.

En el marco de implementación de este convenio, nos han llegado consultas de afiliados al gremio dado que clinicas privadas en algunas ocasiones han solicitado pagos por distintos conceptos para realizar las donaciones de sangre necesarias para los tratamientos médicos correspondientes.

Ante estos hechos, informamos que la Ley Provincial 8241 establece con toda claridad que "el receptor de sangre humana o sus componentes no podrá ser pasible de cobro alguno, como consecuencia directa de la transfusión" (Art. 24). Además la misma normativa también deja sentado que "la donación de sangre es un acto de disposición voluntaria, solidaria y altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción, para fines exclusivamente médicos, no estando sujeta a remuneración o comercialización alguna" (Art 20).
Enviando