Institucional

UEPC en contra del presentismo

Publicado el: 12-10-2015


Nuestra organización rechazó, luchó y logró derogar el presentismo implementado por el Gobernador Mestre durante su mandato entre 1995-1999, quien le impuso a los docentes y a todos los cordobeses un feroz  ajuste con cierres de escuelas, bajas de jubilaciones con la aplicación del Decreto 1777 y transformación educativa con pérdidas de puestos de trabajo. 

Resistimos con todos los docentes estas políticas de ajuste que atacaban la educación pública y cercenaban los derechos de los trabajadores docentes.

Contribuimos con nuestra tenaz oposición a estas políticas de ajuste, a que en las elecciones del 20 de Diciembre de 1998 el actual Gobernador de la Provincia José Manuel De la Sota derrotara a Ramón Bautista Mestre, y que en el mes de Setiembre de 1999, se implementara el Pacto de la Calidad Educativa, cuya primera medida fue precisamente derogar el PRESENTISMO.

En los últimos días el candidato presidencial Sergio Massa ha propuesto implementar, en caso de ser electo Presidente de la Nación, este mecanismo perverso del presentismo sobre los docentes.  El actual Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, en su calidad de aliado político de Massa públicamente justificó los dichos de éste. Mas grave aun, en la justificación para  volver a la implementación del presentismo, expreso que hay que cercenar los derechos logrados por los trabajadores y  consagrados por el peronismo como son los derechos a la salud y al bienestar evitando que por hacer uso de los mismos se pierda parte del salario cuando el trabajador se encuentre afectado por cualquier enfermedad, o que las compañeras trabajadoras decidan ser madres.  Nos preguntamos si el Gobernador pretende sugerir a las mujeres trabajadoras docentes que viven en Córdoba  que decidieron ser madres, una "planificacion" de su sexualidad de modo tal que sus hijos nazcan en el receso escolar de julio o durante el mes de enero o la primera quincena de febrero.

Llama poderosamente la atención de que no se menciona con la misma vehemencia, el uso de las licencias que poseen y gozan otros  trabajadores de otras ramas y actividades.... llama la atención de que solamente se pone el acento en el sector docente. Llama la atención de que no se ponga en consideración las condiciones deplorables y a veces adversas en la que debemos cumplir con nuestra labor diaria, y que no obstante ello todos los días seguimos batallando para  que los niños y los jóvenes estén en la escuela.

Seguiremos rechazando el PRESENTISMO como también seguiremos luchando y protegiendo nuestros logros y conquistas laborales, salariales y previsionales. Es  hora de que los gobernantes y aquellos que aspiran a conducir los destinos del Estado así como el conjunto de la sociedad, valoren la labor de los docentes y cuiden la escuela.

Todos los días debe haber clases en las escuelas. Para lograrlo hay que invertir más, hay que asignar más recursos de los presupuestos nacional y provincial  en personal, en capacitación, en materiales didácticos, en netbooks, en becas, en comedores escolares, en equipamiento, en infraestructura, en construcción y reparación de los edificios escolares. Solo así la educación será de calidad.
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