DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL

Dto. de Salud Laboral

Compañeros/as: Desde el Departamento de SALUD LABORAL nos acercamos a ustedes para proporcionarles información y herramientas que consideramos muy importantes para que resuelvan situaciones cotidianas que puedan presentarse. La Salud Laboral se CONSTRUYE en un ambiente de trabajo propicio, favorable, con condiciones de trabajo justas, donde los docentes puedan desarrollarse, enseñar y aprender dignamente. Se puede evitar que el trabajo dañe la salud si se adopta una adecuada prevención y es obligación del empleador así hacerlo. Como siempre, seguimos sumando esfuerzos y acciones para mejorar, acompañar y brindar soluciones para todos los docentes que así los requieran, porque desde UEPC defendemos la EDUCACIÓN Y LOS EDUCADORES.

RÉGIMEN DE LICENCIAS - TITULARES E INTERINOS

Accidente o enfermedad profesional Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557 El Trabajador Docente debe realizar la denuncia ante la ART.
Maternidad Ley Nº 9905 (Dec. Reg. 345) El TOTAL de licencia es de ciento ochenta (180) días a hacer uso.
Tiempo para solicitar la Licencia Se la otorga con una antelación de veinte (20) días y no mayor a los treinta (30) días
Si el Padre no conviviera con la madre. Deberá ser gozada dentro de los quince (15) días siguientes al nacimiento. Se le otorgará dos (2) días de licencia por nacimiento de su hijo/a.
Si el Padre convive con la madre. El mismo tratamiento para la cónyuge o conviviente. Se le otorgará ocho (8) días de licencia por nacimiento de su hijo/a.
Nacimiento de hijo/a con DISCAPACIDAD. Se otorgará doscientos ochenta (280) días a la madre y catorce (14) días al cónyuge.
Nacimiento de hijo/a con ENFERMEDAD GRAVE. Se otorgará doscientos ochenta (280) días a la madre y catorce (14) días al cónyuge.
Nacimiento de un PARTO MÚLTIPLE. Se considera PARTO MÚLTIPLE cuando nacieran más de dos personas.
Se otorgará doscientos ochenta (280) días a la madre y catorce (14) días al cónyuge.
Interrupción del embarazo por causas naturales o terapéuticas. Hará cesar la licencia por maternidad, si es que la agente se encontrare en su uso. A partir de ese momento la agente gozará de una licencia por el término de cuarenta (40) días.
Nacimiento sin vida del hijo/a. Hará cesar la licencia por maternidad, si es que la agente se encontrare en su uso. A partir de ese momento la agente gozará de una licencia por el término de cuarenta (40) días.
Fallecimiento del hijo/a durante la licencia por maternidad. Se interrumpe la licencia por maternidad. A partir de ese momento tendrá una licencia por fallecimiento de treinta (30) días.
Fallecimiento de la mujer en el parto o durante el puerperio, por cualquier causa. Su cónyuge o conviviente gozará de una licencia por noventa (90) días. Siempre que el niño/a continuaren con vida y para atender sus necesidades. Si el padre no conviva con la madre fallecida, podrá gozar de esta licencia, siempre que la niña o niño quedaren a su cuidado.
Licencia por ADOPCIÓN, obtenida la guarda judicial con fines de adopción de una niña o un niño de hasta siete (7) años de edad. Licencia de cien (100) días a partir de la fecha de la resolución judicial. Y una licencia de ocho (8) días para él o la cónyuge o conviviente. • Matrimonio o pareja hombre-mujer: a la mujer cien (100) días y al varón ocho (8) días; salvo que opten por invertir dichos plazos.
• Matrimonio o pareja del mismo sexo: a opción de los integrantes.
Licencia por ADOPCIÓN DE UN NIÑO/A DISCAPCITADO o QUE PADEZCA UNA ENFERMEDAD GRAVE o ADOPCIÓN MÚLTIPLE (adopción de más de dos personas). Licencia de doscientos (200) días a partir de la fecha de la resolución judicial. Y una licencia de catorce (14) días para él o la cónyuge o conviviente. • Matrimonio o pareja hombre-mujer: a la mujer doscientos (200) días y al varón catorce (14) días; salvo que opten por invertir dichos plazos.
• Matrimonio o pareja del mismo sexo: a opción de los integrantes.
Si la mujer embarazada opta por entregar a la niña o el niño con fines de adopción. Tendrá derecho a una licencia no menor a los veinte (20) días y no mayor a los treinta (30) días de la fecha probable de parto. Y de una licencia pos parto de treinta (30) días. En caso que los médicos soliciten un período mayor podrá acceder a continuar la licencia, pero se considerará como licencia por razones de salud.
Atención de Terceros a cargo Ley 4356 - Art. 13 Corresponde 10 días al año
Hijo con Síndrome de Down Ley Nacional Nº 24716 6 meses
Por Art. 19 (por otras causas) Ley 4356 - Art. 19 Con o sin goce de sueldo. Esta petición se encuentra sujeta a Resolución del Ministerio de la Administración y Gestión Pública
Por matrimonio Ley 4356 - Art. 14 - inc. a) Corresponde 15 días.
Por fallecimiento de cónyuge, padres e hijos Ley 4356 - Art. 14 - inc. c) Corresponde 12 días.
Por fallecimiento de suegros, hermanos sanguíneos o políticos. Ley 4356 - Art. 14 - inc. d) Corresponde 6 días.

SUPLENTES

Accidente o enfermedad profesional Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557 El Trabajador Docente debe realizar la denuncia ante la ART.
Maternidad Ley Nº 9905 (Dec. Reg. 345) Rigen iguales condiciones y cláusulas establecidas para los docentes titulares.
Paternidad Ley Nº 9018 Corresponde 8 días.
Licencia Remunerada:
* Por enfermedad del Docente.
* Terceros a cargo del mismo. (10 días al año, continuos o discontinuos).
* Por Estudio. (15 días al año, continuos o discontinuos)
Ley Nº 9018 Corresponden 30 días, c/goce de haberes, si continúa su licencia será sin goce y reserva el cargo. Se reincorpora solo si se mantiene las condiciones que originaron la cobertura de dicho cargo por licencia del Titular.
Por matrimonio Ley Nº 9018 Corresponde 6 días.
Por fallecimiento de cónyuge, padres e hijos. Ley N° 9018 Corresponde 8 días.
Por fallecimiento de hermanos sanguíneos Ley N° 9018 Corresponde 3 días.

Nota: Excepto la licencia por Art. 19 -otras causas- Ley 4356, los Docentes de colegios de gestión privada -con o sin aporte estatal- gozan del mismo régimen de licencia que los docentes del ámbito estatal.

Licencias por Enfermedad. Para Titulares e Interinos- Ley 4356- * Largo Tratamiento Art. 3/3: hasta 730 días continuos o discontinuos. para volver a hacer uso de la misma, deberán transcurrir 3 años sin uso de licencia.
* Corto Tratamiento Art. 3/1: 60 días al año continuos o discontinuos. Tener presente que el año se considera aniversario.

¿CÓMO PROCEDER PARA SOLICITAR CARPETA MÉDICA?

-El agente debe ingresar a la página www.cidi.cba.gob.ar (Ciudadano Digital) (El tiempo que transcurra NO debe superar las 2 horas de su horario de ingreso a la jornada de trabajo.
-Ingresar a CARPETAS MÉDICAS
-Solicite una NUEVA CARPETA MÉDICA
-Completar los datos, seleccionar el motivo de licencia, y CARGAR SOLICITUD (Se recomienda que se quede con una copia o que guarde en archivo la solicitud.)
-Puede hacerlo por tel al 0800-000-7326 (de 8 a 16 hs los días hábiles)
-Debe tener un CERTIFICADO otorgado por su MÉDICO PARTICULAR que lo respalde al momento de ser visitado por el Médico de Control Domiciliario (MCD), donde conste el motivo de enfermedad y la cantidad de días solicitados.
* El MCD justificará los días solicitados, siempre y cuando sean menores a 15.
SI EL MCD ASISTE Y NO ESTÁ PRESENTE EL DOCENTE SE ELEVARÁ A DESCUENTO EL DÍA
*Si el MCD no se presento a su domicilio, no puede acceder al mismo o no lo encuentra, finalizada la licencia, el docente debe presentarse al lugar de trabajo. En los 2 días posteriores deberá presentar el certificado médico particular y el Director del Establecimiento justificará de acuerdo a lo prescripto en el certificado presentado.
El director debe completar el F 10, enviarlo con la documentación correspondiente a la Sectorial de Personal de la Dirección de Nivel o Modalidad.
*Si el docente se encuentra INTERNADO, se procede de igual forma.

*Si la licencia supera los 15 días se solicitará JUNTA MÉDICA:
-Solicitar turno(hasta 48 hs posteriores a lo derivado por el MCD, o 96 hs posteriores al momento de socitirar la Carpeta Médica si el MCD no se presentara) al 0800-888-1234 , o a los tel (0351) 5243057/9, email: turnosjuntas@cba.gov.ar
-Completar el F 23 –Formulario de Solicitud de Junta Médica, firmados por la Escuela, por duplicado y presentarlos al momento de la Junta Médica con su certificado médico.
-Comunicar a la dirección de la escuela el dictamen emitido por la Junta Médica.

*RECURSO DE RECONSIDERACIÓN: en caso de que el docente no esté de acuerdo con el dictamen de la Junta Médica puede presentar dicho recurso. Sólo puede ser presentado con nuevos datos respaldatorios, será elevado a la Dirección de Jurisdicción de Reconocimientos Médicos dependiente del Ministerio de Administración y Gestión Pública para su evaluación y resolución. Para su presentación se cuenta con 5 días hábiles a partir del dictamen emitido por JM.

Consideraciones a tener en cuenta:
Cuando el Docente se encuentre fuera la Provincia de Córdoba:

*  Si el docente se encuentra fuera de la provincia de Córdoba, donde no existe el servicio médico de control domiciliario, deberá presentar certificado médico particular, refrendado por la autoridad policial del lugar, acreditando la presencia del agente.

* Si se encuentra en otro país, deberá presentar o remitir a la dirección de la Escuela correspondiente, los certificados médicos, visados y traducidos al idioma castellano, por el Consulado de la República Argentina.

Importante:
Cuando el docente solicite Junta Médica deberá si o si cumplimentar los siguientes pasos:
1) Solicitar turno al 0800-888-1234 (de 8 a 20 hs) y dentro de las 48 hs a partir de la visita del MCD o en caso que no haya asistido el MCD, dentro de las 96 hs, contadas a partir del momento en que pidió número de incidente.
2) Comunicar a la Dirección de la Escuela correspondiente.
3) Asistir en la fecha y hora a la Junta Médica, con la documentación pertinente.
4) Comunicar a la Dirección de la Escuela el Dictamen emitido por Junta Médica.

Recurso de Reconsideración:

En caso de que el Docente no esté de acuerdo con el dictamen de Junta Médica, tiene derecho a presentar un recurso de reconsideración. Dicho recurso sólo podrá ser ingresado como anexo al trámite inicial junto con nuevos elementos respaldatorios, y será elevado a la Dirección de Jurisdicción de Reconocimientos Médicos dependiente del Ministerio de Administración y Gestión Pública, para su evaluación y resolución.

Recordar que para la presentación de dicho Recurso de Reconsideración, se cuenta con 5 (cinco) días hábiles a partir del Dictamen emitido por la Junta Médica.

TAREAS PASIVAS - LEY N° 6561 (1)

Se accede a la categoría de docente en pasividad por la disminución o pérdida de las aptitudes para la docencia activa.

TAREAS PASIVAS
Pueden ser:

•PROVISORIAS.
•PERMANENTES.

Según quién la solicita:

•De oficio.
•Por Expediente.

Tareas Pasivas provisorias: no podrán exceder de dos años continuos o discontinuos.

Tareas Pasivas permanentes: si la pérdida o disminución de las aptitudes permanece se dispondrá el pase a tareas pasivas permanentes.

El docente cuya antigüedad fuere menor de 20 años, pierde el estado docente y podrá ser reubicado según las demandas de las distintas jurisdicciones. Este hecho ya se está concretando.
(1) Nota: Los docentes de colegios de gestión privada pueden acceder a las TAREAS PASIVAS.
Si el empleador rechazara las mismas, corresponderá reclamar la indemnización por despido      encausado en cualquier periodo de las mismas.

LEY DE RIESGO DE TRABAJO

(1) Nota: Los docentes de colegios de gestión privada poseen una cobertura de A.R.T. que debe ser provista por su empleador, sin costo para el trabajador.

Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557

Todo accidente de trabajo está cubierto por Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557.

El accidente puede ser:

•Accidentes de trabajo: Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo. Ej: caídas, cortes, pinchazos, quemaduras, etc.

•Accidentes de In Itinere: Es el accidente ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo, siempre y cuando no se hubiese interrumpido o alterado por causas ajenas al trabajo. Ej: llevar los hijos al colegio, ir al gimnasio, pasear o realizar compras, etc.

•Enfermedad Profesional: Es una patología causada por un agente que se encuentra en el ambiente de trabajo o por especiales condiciones en el mismo, potencialmente lesivas para la salud, aquellos pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
Ej: disfonías, nódulos en cuerdas vocales, hiatus, lumbalgias, hernias inguinales y discal lumbosacra y varices laterales.

Denuncias

* Se debe realizar por notificación telefónica al 0800-888-1848 especificando los datos del agente, la repartición y el suceso. Allí le informan el número de siniestro y el prestador al que deben dirigirse y los trámites a realizar posteriormente.

* Si fuese necesario la presentación por escrito se hará mediante Formulario de Denuncias (original) dentro de las 48 horas de ocurrido el siniestro o detectada la enfermedad en Nores Martinez 2649 Bº Jardín- Córdoba.

Datos que debe contener el Formulario de denuncia:

1) Datos completos del damnificado.
2)Datos de la Dependencia donde trabaja.
3)Firma del Director de la Institución.
4)Descripción detallada del accidente o enfermedad.
5)Documentación que acredite el hecho.

Los formularios de denuncia por accidentes de trabajo o enfermedad profesional se puede descargar e imprimir de la página www.asecor.com.ar
Deben confeccionarse por triplicado:

*El original se debe presentar en la Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
*Una copia para el prestador médico.
*Una copia para el empleado o dependencia.

Al denunciar una Enfermedad Profesional se debe especificar:

* el tipo de enfermedad.
* la fecha de la primera manifestación invalidante.

Al denunciar un Accidente de Trabajo se debe especificar:

¿Qué pasó?
¿Cómo pasó?
¿Dónde pasó?
¿Cuándo pasó?
Testigos del hecho.
Lugar y certificación de la primera asistencia médica.

Documentación Complementaria:

*En caso de accidente In Itinere la denuncia policial.
*Actuaciones administrativas que se hubiesen labrado en las que conste: modo, tiempo, lugar y personas vinculados al hecho.
*Situación de revista del empleado, horario, funciones asignadas (en especial las asignadas al momento de ocurrir el hecho) antigüedad y lugar de prestación de sus tareas.
*Último domicilio denunciado por el agente.
*Fotocopia autenticada del Libro de Asistencia del día del hecho (horario de ingreso y egreso del agente)
*Si hubiera, las actividades sumariales.

A.R.T. en colegios de Gestión Privada:

Es obligación de la entidad propietaria brindar toda la información correspondiente al resguardo y usufructo de la A.R.T. que para los docentes de su colegio ha contratado, con gastos a su cargo.