DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL

Dto. de Salud Laboral

Bienvenidos compañeros/as, a continuación les brindamos información que puede resultarles útiles para resolver situaciones que suelen plantearse.

Este Departamento de Salud Laboral de la UEPC, trabaja sabiendo que LA SALUD EN EL TRABAJO DOCENTE NO ES ALGO QUE SE POSEA COMO UN BIEN PROPIO SINO ALGO POR LO QUE TODAVIA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEBEMOS LUCHAR.

RÉGIMEN DE LICENCIAS - TITULARES E INTERINOS

Accidente o enfermedad profesional Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557 El Trabajador Docente debe realizar la denuncia ante la ART.
Maternidad Ley Nº 9905 Corresponde 180 días desde el inicio del pre parto.
Paternidad Ley Nº 9905 Corresponde 8 días.
Atención de Terceros a cargo Ley 4356 - Art. 13 Corresponde 10 días al año.
Hijo con Síndrome de Down Ley Nacional Nº 24716 6 meses.
Por Art. 19 (por otras causas) Ley 4356 - Art. 19 Con o sin goce de sueldo. Esta petición se encuentra sujeta a Resolución del Ministerio de la Administración y Gestión Pública.
Adopción de un/a niño/a con Resolución Judicial. Si tiene hasta 7 años puede otorgarse acreditando sumariamente la entrega y tenencia del mismo Decreto Nº 2805/92 (Reglamentación del Art. 19-Ley 4356) 45 días corridos.
Por matrimonio Ley 4356 - Art. 14 - inc. a) Corresponde 15 días.
Por fallecimiento de cónyuge, padres e hijos. Ley 4356 - Art. 14 - inc. c) Corresponde 12 días.
Por fallecimiento de suegros, hermanos sanguíneos o políticos. Ley 4356 - Art. 14 - inc. d) Corresponde 6 días.

SUPLENTES

Accidente o enfermedad profesional Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557 El Trabajador Docente debe realizar la denuncia ante la ART.
Maternidad Ley Nº 9905 Corresponde 180 días desde el inicio del pre parto.
Paternidad Ley Nº 9018 Corresponde 8 días.
Licencia Remunerada:
* Por enfermedad del Docente.
* Terceros a cargo del mismo. (10 días al año, continuos o discontinuos).
* Por Estudio. (15 días al año, continuos o discontinuos)
Ley Nº 9018 Corresponden 30 días, c/goce de haberes, si continúa su licencia será sin goce y reserva el cargo. Se reincorpora solo si se mantiene las condiciones que originaron la cobertura de dicho cargo por licencia del Titular.
Por matrimonio Ley Nº 9018 Corresponde 6 días.
Por fallecimiento de cónyuge, padres e hijos. Ley N° 9018 Corresponde 8 días.
Por fallecimiento de hermanos sanguíneos Ley N° 9018 Corresponde 3 días.
Adopción de un/a niño/a con Resolución Judicial. Si tiene hasta 7 años puede otorgarse acreditando sumariamente la entrega y tenencia del mismo Dec Nº 2805/92 (Reglam. del Art.19-Ley 4356) 45 días corridos.

Nota: Excepto la licencia por Art. 19 -otras causas- Ley 4356, los Docentes de colegios de gestión privada -con o sin aporte estatal- gozan del mismo régimen de licencia que los docentes del ámbito estatal.

Licencias por Enfermedad. Para Titulares e Interinos- Ley 4356- * Largo Tratamiento Art. 3/3: hasta 730 días continuos o discontinuos. para volver a hacer uso de la misma, deberán transcurrir 3 años sin uso de licencia.
* Corto Tratamiento Art. 3/1: 60 días al año continuos o discontinuos. Tener presente que el año se considera aniversario.

¿CÓMO PROCEDER PARA SOLICITAR CARPETA MÉDICA?

De acuerdo a lo prescripto en el Anexo I de la Resolución Nº 1288/2012.

PARA SOLICITAR CARPETA MÉDICA, PRIMERO SE DEBE GENERAR EL NÚMERO DE INCIDENTE LLAMANDO AL:

0800-888-7326 de 8hs a 16 hs. (los días hábiles) o vía página WEB a www.cba.gov.ar (acceso directo SOLICITUD DE CARPETA MÉDICA) las 24 hs, todos los días de la semana: Si lo hace vía WEB se recomienda imprimir el número de incidente otorgado como constancia.

Siempre debe contar con el certificado de su médico particulardonde consten los días que se le otorga con el diagnóstico correspondiente.Si el diagnóstico es por psiquiatría, debe figurar la  firma del médico psiquiatra otorgante.

Una vez hecho esto esperar a ser visitado por el médico de control domiciliario (MCD).

Si la licencia no supera los 15 días, el Médico de Control Domiciliario, le justificará los días solicitados por su médico particular. En caso que el Médico de Control Domiciliario no asista al domicilio, al reintegrarse a sus actividades y en los 2 días posteriores el docente tendrá que presentar el certificado de su médico particular y el Director de la Escuela justificará de acuerdo a lo prescripto en el Certificado Médico.

Dado que en las escuelas no cuentan con acceso al sistema para realizar la carga, los Directores deberán remitir copia de la documentación a la SECTORIAL DE PERSONAL DE LA DIRECCION DE NIVEL O MODALIDAD correspondiente.

Dicha remisión se realizará de la siguiente manera: Los eventos acontecidos en la primera quincena del mes, durante la segunda quincena del mismo. Aquellos en ocasión de la segunda quincena, se receptarán en la primera quincena del mes subsiguiente.

Para este caso se debe llenar el Formulario de Justificación de días por enfermedad (F19) que se encontrará en su Institución.

En el caso que el MCD no encuentra el Domicilio o no puede acceder al mismo, y si la licencia es inferior o igual a 15 días, también será el Director de la Escuela quien Justificará o no la licencia de acuerdo a lo prescripto por el Médico Particular, pero atendiendo a si los datos asentados en declaración de domicilios son coincidentes con los declarados al momento de solicitar Carpeta Médica. Así el director hace llenar el F19, envía la documentación a la SECTORIAL DE PERSONAL DE LA DIRECCION DE NIVEL O MODALIDAD correspondiente como se detalló anteriormente.

Si la licencia supera los 15 días, el Médico de Control Domiciliario lo derivará a Junta Medica, contando el Docente, con 2 días para solicitar turno a Junta Médica (respetar este tiempo). Si el Médico de Control Domiciliario no asistiere, cuenta con 96 hs (respetar este tiempo) a partir del momento en que solicitó carpeta médica, para llamar y solicitar el turno a Junta Médica.

En este caso al ser derivado a Junta Médica, tiene que llamar al 0800-888-1234 (de 8 a 20 hs) para solicitar el turno correspondiente. Al acudir a la Junta Médica en el día y hora establecido, el docente deberá acudir a la misma con los Formularios de Solicitud de Junta Médica (F23). "Los mismos serán llenados en la Escuela y firmados por la Dirección por triplicado. Con los mismos se deberá acudir al momento de la Junta Médica."

Consideraciones a tener en cuenta:
Cuando el Docente se encuentre fuera la Provincia de Córdoba:

*  Si el docente se encuentra fuera de la provincia de Córdoba, donde no existe el servicio médico de control domiciliario, deberá presentar certificado médico particular, refrendado por la autoridad policial del lugar, acreditando la presencia del agente.

* Si se encuentra en otro país, deberá presentar o remitir a la dirección de la Escuela correspondiente, los certificados médicos, visados y traducidos al idioma castellano, por el Consulado de la República Argentina.

Importante:
Cuando el docente solicite Junta Médica deberá si o si cumplimentar los siguientes pasos:
1) Solicitar turno al 0800-888-1234 (de 8 a 20 hs) y dentro de las 48 hs a partir de la visita del MCD o en caso que no haya asistido el MCD, dentro de las 96 hs, contadas a partir del momento en que pidió número de incidente.
2) Comunicar a la Dirección de la Escuela correspondiente.
3) Asistir en la fecha y hora a la Junta Médica, con la documentación pertinente.
4) Comunicar a la Dirección de la Escuela el Dictamen emitido por Junta Médica.

Recurso de Reconsideración:

En caso de que el Docente no esté de acuerdo con el dictamen de Junta Médica, tiene derecho a presentar un recurso de reconsideración. Dicho recurso sólo podrá ser ingresado como anexo al trámite inicial junto con nuevos elementos respaldatorios, y será elevado a la Dirección de Jurisdicción de Reconocimientos Médicos dependiente del Ministerio de Administración y Gestión Pública, para su evaluación y resolución.

Recordar que para la presentación de dicho Recurso de Reconsideración, se cuenta con 5 (cinco) días hábiles a partir del Dictamen emitido por la Junta Médica.

TAREAS PASIVAS - LEY N° 6561 (1)

Se accede a la categoría de docente en pasividad por la disminución o pérdida de las aptitudes para la docencia activa.

TAREAS PASIVAS
Pueden ser:

•PROVISORIAS.
•PERMANENTES.

Según quién la solicita:

•De oficio.
•Por Expediente.

Tareas Pasivas provisorias: no podrán exceder de dos años continuos o discontinuos.

Tareas Pasivas permanentes: si la pérdida o disminución de las aptitudes permanece se dispondrá el pase a tareas pasivas permanentes.

El docente cuya antigüedad fuere menor de 20 años, pierde el estado docente y podrá ser reubicado según las demandas de las distintas jurisdicciones. Este hecho ya se está concretando.
(1) Nota: Los docentes de colegios de gestión privada pueden acceder a las TAREAS PASIVAS.
Si el empleador rechazara las mismas, corresponderá reclamar la indemnización por despido      encausado en cualquier periodo de las mismas.

LEY DE RIESGO DE TRABAJO

(1) Nota: Los docentes de colegios de gestión privada poseen una cobertura de A.R.T. que debe ser provista por su empleador, sin costo para el trabajador.

Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557

Todo accidente de trabajo está cubierto por Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557.

El accidente puede ser:

•Accidentes de trabajo: Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo. Ej: caídas, cortes, pinchazos, quemaduras, etc.

•Accidentes de In Itinere: Es el accidente ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo, siempre y cuando no se hubiese interrumpido o alterado por causas ajenas al trabajo. Ej: llevar los hijos al colegio, ir al gimnasio, pasear o realizar compras, etc.

•Enfermedad Profesional: Es una patología causada por un agente que se encuentra en el ambiente de trabajo o por especiales condiciones en el mismo, potencialmente lesivas para la salud, aquellos pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
Ej: disfonías, nódulos en cuerdas vocales, hiatus, lumbalgias, hernias inguinales y discal lumbosacra y varices laterales.

Denuncias

* Se debe realizar por notificación telefónica al 0800-888-1848 especificando los datos del agente, la repartición y el suceso. Allí le informan el número de siniestro y el prestador al que deben dirigirse y los trámites a realizar posteriormente.

* Si fuese necesario la presentación por escrito se hará mediante Formulario de Denuncias (original) dentro de las 48 horas de ocurrido el siniestro o detectada la enfermedad en Nores Martinez 2649 Bº Jardín- Córdoba.

Datos que debe contener el Formulario de denuncia:

1) Datos completos del damnificado.
2)Datos de la Dependencia donde trabaja.
3)Firma del Director de la Institución.
4)Descripción detallada del accidente o enfermedad.
5)Documentación que acredite el hecho.

Los formularios de denuncia por accidentes de trabajo o enfermedad profesional se puede descargar e imprimir de la página www.asecor.com.ar
Deben confeccionarse por triplicado:

*El original se debe presentar en la Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
*Una copia para el prestador médico.
*Una copia para el empleado o dependencia.

Al denunciar una Enfermedad Profesional se debe especificar:

* el tipo de enfermedad.
* la fecha de la primera manifestación invalidante.

Al denunciar un Accidente de Trabajo se debe especificar:

¿Qué pasó?
¿Cómo pasó?
¿Dónde pasó?
¿Cuándo pasó?
Testigos del hecho.
Lugar y certificación de la primera asistencia médica.

Documentación Complementaria:

*En caso de accidente In Itinere la denuncia policial.
*Actuaciones administrativas que se hubiesen labrado en las que conste: modo, tiempo, lugar y personas vinculados al hecho.
*Situación de revista del empleado, horario, funciones asignadas (en especial las asignadas al momento de ocurrir el hecho) antigüedad y lugar de prestación de sus tareas.
*Último domicilio denunciado por el agente.
*Fotocopia autenticada del Libro de Asistencia del día del hecho (horario de ingreso y egreso del agente)
*Si hubiera, las actividades sumariales.

A.R.T. en colegios de Gestión Privada:

Es obligación de la entidad propietaria brindar toda la información correspondiente al resguardo y usufructo de la A.R.T. que para los docentes de su colegio ha contratado, con gastos a su cargo.