Compartimos la cartilla de recursos “Construimos aprendizajes sobre pueblos originarios y diversidad cultural”, un material para abordar en las aulas junto a sus estudiantes dos procesos históricos fundantes de nuestra historia: el 19 de abril y el 12 de octubre. Las y los invitamos a descargar este material para reflexionar el presente en clave de respeto de los derechos a la tierra, a la identidad, a la cultura y a la diversidad.
Con el desafío de acompañar el trabajo de enseñar ofrecemos esta serie de cartillas que brindan recursos y materiales para trabajar las fechas, conmemoraciones y festejos del calendario escolar. Pensar las fechas que atraviesan la escuela, las conmemoraciones, los actos que deben ser armados, es pensar también en la transversalidad de los contenidos, la integración de esa fecha con la planificación anual y las diferentes áreas curriculares.
Esta cartilla es parte de la serie “Nuestros hechos y nuestros derechos”, presenta recursos organizados por nivel en torno al siguiente eje: ¿Qué derechos podemos trabajar desde esta fecha con nuestras/os estudiantes? En esta oportunidad, podemos abordar los siguientes: reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantizar el respeto a su identidad y el derecho de una educación bilingüe e intercultural, entre otros.